NOTICIAS

El PIB de Yemen cayó más de un 50 por ciento por la guerra

el-pib-de-yemen-cayo-mas-de-un-50-por-ciento-por-la-guerra
Adén, Yemen, 21 dic (Prensa Latina) El Producto Interno Bruto (PIB) de Yemen cayó a más de la mitad durante el periodo 2014-2020 debido al conflicto que desangra a esta nación, reveló hoy un organismo de Naciones Unidas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un informe titulado “Países árabes menos desarrollados: desafíos, perspectivas de desarrollo”, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (Escwa, por sus siglas en inglés) alertó sobre la situación económica de Yemen, Sudán, Somalia y Mauritania.

La guerra en Yemen provocó “una profunda fragmentación dentro del país, con una multiplicidad de entidades políticas y militares que luchan en numerosos frentes”, destacó la publicación.

Las ventas de petróleo y gas representaron más de las 90 por ciento de las exportaciones de esa nación de 2005 al 2010, pero desde entonces la producción cayó de 400 mil barriles de crudo diario a 125 mil en 2015, una cifra que se redujo aún más en los últimos años, subrayó Escwa.

El ministro de Finanzas Salim bin Bureik afirmó recientemente que la economía está al borde del colapso .

Como ejemplo citó la depreciación del valor del rial, la moneda nacional y los altos niveles de inflación, así como la elevada tasa de desempleo y de personas por debajo del umbral de la pobreza.

En octubre último, el titular de Planificación y Cooperación Internacional Waid Batheeb afirmó que el país perdió 90 mil millones de dólares desde el alzamiento de los hutíes en 2014, cuando los rebeldes lanzaron una ofensiva que ocupó la capital Saná y amplias zonas del norte y del oeste.

Un año después Arabia Saudita y varios aliados árabes intervinieron en auxilio del Gobierno, lo que permitió a sus tropas recuperar algunas áreas.

Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dos tercios de la población de Yemen, unos 20 millones de personas, dependen de la asistencia humanitaria y el 80 por ciento vive por debajo del umbral de pobreza.

Después de años de conflagración, esta nación árabe tiene la cuarta población de desplazados internos más grande del mundo con unos cuatro millones de personas, subrayó recientemente el organismo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo consideró días atrás que Yemen atraviesa “la peor y más grande catástrofe humanitaria del mundo” y en ese sentido proyectó que para finales de 2021 la guerra habrá matado a 337 mil personas de forma directa o indirecta.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.