viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En estado de calamidad varias islas filipinas azotadas por tifón Rai

Manila, 21 dic (Prensa Latina) El tifón Rai mató 375 personas a su paso por el centro-sur de Filipinas y sus destrozos fueron tales que varias islas se declararon en estado de calamidad, informó hoy la agencia nacional de manejo de desastres.

El huracán azotó esa porción del archipiélago de jueves a sábado, pero aún este martes decenas de miles de personas están aisladas en parajes inaccesibles debido a las inundaciones y las carreteras obstruidas por corrimientos de tierra.

Fuerzas militares les llevan agua, alimentos y vituallas por vía aérea o marítima, mientras la policía vigila los centros comerciales para evitar saqueos.

Las islas más asoladas por lo que califica como el peor tifón del año en Filipinas fueron las de Siargao, Bohol, Dinagat y Mindanao, en muchas de cuyas ciudades sigue cortado el suministro de energía eléctrica.

Todavía se dan por desaparecidas medio centenar de personas y en los centros de evacuación están hacinadas unas 400 mil con la casi certeza de no encontrar sus casas en pie cuando regresen a los lugares de origen.

La Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales pidieron ayuda internacional para aliviar la situación, calificada por Naciones Unidas de “devastación absoluta”.

Rai fue categorizado como un súper-tifón, equivalente a un huracán Categoría 5 en Occidente. Los pobladores del centro-sur del archipiélago dicen que jamás habían visto algo parecido.

Filipinas sufre cada año los embates de unas 20 tormentas y huracanes, pero a causa del cambio climático la frecuencia e intensidad de estos fenómenos es cada vez mayor. En 2013, el devastador tifón Haiyan mató a unas siete mil 300 personas.

oda/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.