NOTICIAS

En estado de calamidad varias islas filipinas azotadas por tifón Rai

Manila, 21 dic (Prensa Latina) El tifón Rai mató 375 personas a su paso por el centro-sur de Filipinas y sus destrozos fueron tales que varias islas se declararon en estado de calamidad, informó hoy la agencia nacional de manejo de desastres.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El huracán azotó esa porción del archipiélago de jueves a sábado, pero aún este martes decenas de miles de personas están aisladas en parajes inaccesibles debido a las inundaciones y las carreteras obstruidas por corrimientos de tierra.

Fuerzas militares les llevan agua, alimentos y vituallas por vía aérea o marítima, mientras la policía vigila los centros comerciales para evitar saqueos.

Las islas más asoladas por lo que califica como el peor tifón del año en Filipinas fueron las de Siargao, Bohol, Dinagat y Mindanao, en muchas de cuyas ciudades sigue cortado el suministro de energía eléctrica.

Todavía se dan por desaparecidas medio centenar de personas y en los centros de evacuación están hacinadas unas 400 mil con la casi certeza de no encontrar sus casas en pie cuando regresen a los lugares de origen.

La Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales pidieron ayuda internacional para aliviar la situación, calificada por Naciones Unidas de “devastación absoluta”.

Rai fue categorizado como un súper-tifón, equivalente a un huracán Categoría 5 en Occidente. Los pobladores del centro-sur del archipiélago dicen que jamás habían visto algo parecido.

Filipinas sufre cada año los embates de unas 20 tormentas y huracanes, pero a causa del cambio climático la frecuencia e intensidad de estos fenómenos es cada vez mayor. En 2013, el devastador tifón Haiyan mató a unas siete mil 300 personas.

oda/asg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.