NOTICIAS

Estado de Sitio a aprobación por el Congreso de Guatemala

estado-de-sitio-a-aprobacion-por-el-congreso-de-guatemala
Guatemala, 21 dic (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala celebra hoy una sesión extraordinaria para conocer el Decreto Gubernativo 11-2021, el cual establece un estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida fue anunciada la víspera por el presidente Alejandro Giammattei a raíz de la masacre de 13 personas el pasado viernes, entre ellas, varios niños y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Sololá.

Según el orden del día del Legislativo, el decreto es el único punto de la agenda y su examen comenzará a partir de las 14:00, hora local.

Después de celebrar ayer un Consejo de Ministros de urgencia, Giammattei solicitó a los diputados la aprobación inmediata del estado de sitio por 30 días con el fin de instaurar el orden e impedir más incidentes de violencia entre pobladores de ambos municipios, enfrentados por un añejo conflicto que data de 1865.

Sin embargo, en tanto los legisladores examinan el texto y lo ratifican, modifican o imprueban (tienen hasta tres días), el recurso de excepción entró de inmediato en vigencia y el área se reforzó con mil 500 agentes de la PNC junto a elementos del Ejército, informó en conferencia de prensa Kevin López, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Delimitación de tierras, recursos hídricos, bosques, canteras y lugares sagrados están en el centro del litigio que cada año deja muertos y heridos, aunque en esta ocasión los hechos de violencia extrema apuntan al accionar de bandas criminales, confirmó Giammattei en un mensaje a la nación.

Además de expresar sus condolencias a familiares de las víctimas, aseguró que las fuerzas del orden perseguirán a los responsables y sobre ellos caerá todo el peso de la ley.

De momento, están bajo investigación tres supuestos sospechosos, capturados el domingo último.

msm/mmc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.