NOTICIAS

Exportaciones de bienes en Costa Rica crecieron 25 por ciento

Promotora-de-Comercio-Exterior
San José, 21 dic (Prensa Latina) Las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron 13 mil 316 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2021, lo que representa un nuevo récord, informó hoy la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Datos divulgados por Procomer precisan que esa cantidad significa un 25 por ciento más que en igual período de 2020, al tiempo que -señala- por onceno mes consecutivo crecieron las exportaciones hacia todas las regiones de destino.

El ministro de Comercio Exterior y presidente de la junta directiva de Procomer, Andrés Valenciano, expresó que el crecimiento es extraordinario aun cuando comparamos con años prepandemia.

Calificó de muy valioso que además de la industria médica, eléctrica y electrónica, sectores tradicionales como el agrícola y pecuario y pesca estén generando números positivos.

Estos datos, además, nos comprometen a seguir trabajando de forma articulada con otras instituciones y con el sector privado para llevar más desarrollo a las zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (principales urbes de las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago), sostuvo Valenciano.

De su lado, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, indicó que gracias al arduo trabajo del sector exportador y a la amplia plataforma comercial que tiene el país, no solo se pueden ver cifras positivas en un año que tuvo muchos retos, sino que ven diversidad en la oferta exportable y en los destinos de exportación.

El crecimiento entre enero y noviembre estuvo impulsado por el incremento de las ventas de productos como otros dispositivos de uso médico (+40 por ciento), agujas y catéteres (+42) y prótesis de uso médico (+51), refieren las cifras de Procomer.

Asimismo, prosigue, el sector agrícola –segundo en importancia con una participación de 21 por ciento del total– repunta por bienes como piña (+13 por ciento), frutas congeladas (+43) y plantas ornamentales (+31).

Además, la industria alimentaria, tercero en la lista con un 14 por ciento de las exportaciones de bienes, aportó por jarabes y concentrados para gaseosas (+36), aceite de palma (+38) y jugos y concentrados de frutas (+31).

Por último, el cuarto reglón exportador tico, el químico-farmacéutico (seis por ciento del total), contribuyó por bienes como pinturas y barnices (+33), antisueros (+7) y medicamentos (+6).

Los destinos de los productos ticos también incrementaron sus compras, todas a doble dígito, según Procomer, con destaque para América del Norte, principal región con una expansión de un 26 por ciento, América Central (27), el Caribe (29), América del Sur (59), Europa (16) y Asia (27).

Sobre el crecimiento de las exportaciones de bienes, el presidente Carlos Alvarado escribió en su perfil de Facebook «estos extraordinarios resultados muestran la capacidad de nuestros sectores productivos en todas las zonas del país, y de las oportunidades que tenemos en el exterior. Sigamos trabajando Costa Rica».

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.