viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Finlandia pone en operaciones al mayor reactor nuclear de Europa

Helsinki, 21 dic (Prensa Latina) El mayor reactor nuclear de Europa entró en operaciones hoy en la central finlandesa de Olkiluoto, ubicada en la isla del mismo nombre, informó un portavoz de la compañía energética Teollisuuden Voima.

El vocero de esa empresa indicó que esta nueva instalación, capaz de generar mil 600 megavatios y la primera de este tipo que se inaugura en Finlandia en los últimos 40 años, comenzará a generar electricidad cuando sea conectada a la red nacional, en enero de 2022.

El especialista explicó que la producción de energía eléctrica se iniciará con el uso de solo el 30 por ciento de la capacidad de esa planta, poco más de 500 megavatios, e irá aumentando gradualmente. En cada nivel el sistema se someterá a pruebas.

La central nuclear de Olkiluoto, ubicada en el golfo de Botnia, occidental municipio de Eurajoki, cuenta con otros dos reactores que generan el 16 por ciento de la energía que necesita Finlandia, mientras que esta tercera unidad aportará un 14 por ciento adicional.

El proyecto de esta nueva instalación fue aprobado en 2002 y a partir de 2005 el grupo francés Areva inició la construcción de esta planta, la cual debió entrar en operaciones en 2009 con un costo inicial estimado en tres mil 200 millones de euros.

Sin embargo, debido a problemas con la mano de obra y de supervisión la obra tardó 12 años adicionales y el gasto casi se triplicó hasta alcanzar unos nueve mil millones de euros, precisó la fuente.

mgt/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.