viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS: 23 millones de niños sin vacunas de rutina en 2020

OMS
Ginebra, 21 dic (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló hoy a partir de nuevos datos obtenidos que 23 millones de niños no recibieron vacunas de rutina en 2020, la mayor cantidad en más de una década.

Ello aumenta los riesgos de enfermedades prevenibles como el sarampión y la poliomielitis, advirtió en conferencia de prensa el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, acotó, cinco países pudieron introducir el fármaco contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello uterino y otros nueve tienen planificado introducirlo en los próximos seis meses.

Destacó, además, que en septiembre pasado la OMS lanzó una hoja de ruta global para derrotar a la meningitis hacia 2030, mientras señaló otros reveses provocados por la pandemia de la Covid-19 a los esfuerzos contra las principales infecciones.

Se estima -agregó- que hubo 14 millones más de casos de malaria y 47 mil muertes más por esta en 2020 en comparación con 2019.

Subrayó, en cambio, que la organización certificó a dos naciones, China y El Salvador, como libres de malaria este año, y otras 25 están en camino de poner fin a su transmisión para 2025.

“Este 2021 también será recordado por la recomendación de la OMS de un uso generalizado de la primera vacuna contra el paludismo del planeta, que podría salvar la vida de decenas de miles de infantes cada año”, remarcó.

Los servicios en función de padecimientos no transmisibles también se vieron muy afectados, acotó Adhanom, pues -describió- más de la mitad de los Estados encuestados entre junio y octubre de este año notificaron detenciones en los de diabetes, detección y tratamiento del cáncer y manejo de la hipertensión.

Explicó que en el año del centenario del descubrimiento de la insulina, la OMS sumó a la lista de esenciales, análogos del medicamento de acción prolongada y biosimilares de calidad garantizada, lo cual allana el camino para un mayor acceso y precios más bajos.

Sobre el consumo de tabaco, apuntó que la entidad sigue viendo tendencias positivas. Hace dos años, solo 32 países estaban en camino de reducir el consumo de la aromática hoja en un 30 por ciento entre 2010 y 2025.

Ahora, 60 naciones están en camino de lograr la reducción prevista, puntualizó el director general de la OMS, para quien la Covid-19 está lejos de ser la única emergencia a la que la entidad respondió este 2021.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.