viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Otorgan permiso a expresidente sudafricano para apelar sentencia

Jacob Zuma
Pretoria, 21 dic (Prensa Latina) El Tribunal Superior de Gauteng otorgó hoy permiso a Jacob Zuma y al Departamento de Servicios Correccionales para que apelen una decisión en su contra que lo llevaría de regreso a la cárcel.

En su fallo el juez Elias Matojane afirmó que el caso posee méritos suficientes como para que sobre él se pronuncie la Corte Suprema de Apelaciones, en la ciudad de Bloemfontein.

Otra corte, argumentó, puede encontrar en el caso que Zuma, debido a su enfermedad y edad, puede recibir “compasión, empatía y humanidad: la esencia del Ubuntu”.

El Ubuntu es un término compacto de los idiomas nguni de zulú y xhosa que significa «una cualidad que incluye las virtudes esenciales de la compasión y la humanidad».

Asimismo, agregó Matojane, existe una posibilidad razonable de que otro tribunal pueda revertir además la orden de que el tiempo que pasó en libertad condicional médica no debe contar para el cumplimiento de su sentencia, de 15 meses.

Sobre el tema el fiscal Ismail Jamie, de la opositora Alianza Democrática argumentó que Zuma fue tratado de manera diferente a cualquier otro recluso.

Acorde con ese letrado, no había evidencia de que Zuma estuviera físicamente incapacitado.

El pasado 29 de junio la Corte Constitucional de Johannesburgo declaró a Zuma culpable de desacato por no haberse presentado ante los tribunales tras ser citado, y lo condeno a 15 meses de cárcel.

Zuma había sido citado con anterioridad por el tribunal de Captura del Estado (State Capture) para declarar sobre presuntos hechos de corrupción ocurridos en el país durante su mandato (2009-2018), orden judicial que no cumplió.

Con posterioridad, el 5 de septiembre Zuma fue puesto en libertad condicional por motivos médicos.

La Ley de Servicios Correccionales de 1998 otorga al Comisionado Nacional la responsabilidad de colocar bajo supervisión correccional o libertad condicional médica a una persona que cumple una sentencia de encarcelamiento por 24 meses o menos.

mem/mv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.