NOTICIAS

Parlamento da luz verde a consulta de Código de Familias en Cuba

La Habana, 21 dic (Prensa Latina) Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) aprobaron hoy el proyecto de Código de Familias de Cuba y su consulta popular, a realizarse entre el 1ro de febrero y el 30 abril del 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Código de Familias en Cuba: una norma respetuosa, inclusiva y moderna

Durante el octavo periodo ordinario de la novena legislatura del órgano legislativo, los parlamentarios respaldaron las modificaciones realizadas en el proceso de análisis especializado, que tuvo lugar entre septiembre y octubre últimos con profesionales y expertos de diversos sectores sociales e instituciones.

En el debate previo a la aprobación de la consulta popular, la diputada Mariela Castro señaló que este proyecto de Ley promueve el respeto a la igualdad plena y aboga por eliminar la discriminación.

Afirmó, además, que el Código de las Familias resulta expresión de la madurez alcanzada por la Revolución Cubana, en el proceso de construcción de su justicia social.

Dicha normativa protege a un grupo de personas cuyas realidades no fueron comprendidas en los inicios del proceso emancipador iniciado en 1959 en la isla caribeña, dijo Mariela, y señaló que refuerza la esencia del socialismo cubano cuando coloca a las familias en el centro de las preocupaciones.

El diputado Miguel Barnet apuntó que la consulta con los ciudadanos será una muestra contundente del carácter democrático de la Revolución. “Apoyamos este Código; defendemos los vínculos afectivos pues no siempre la sangre garantiza la coexistencia pacífica de las familias”, remarcó.

La legisladora Yolanda Ferrer, por su parte, destacó las virtudes de la norma legal en la emancipación de la mujer, y resaltó la impronta de la fallecida líder revolucionaria cubana Vilma Espín, impulsora de los derechos de féminas y niños.

Igualmente, la parlamentaria Ofelia Miriam Ortega, líder religiosa, resaltó los esfuerzos para el proceso de discusión de la propuesta de Ley entre especialistas y expertos, en momentos en que la pandemia de la Covid-19 motivó el distanciamiento social.

Ortega calificó a este Código como un proyecto ético, de justicia y amor, e insistió en que lo más importante para el ejercicio de la consulta popular deben ser los valores que incluye, aquellos que son también, dijo, los de la fe cristiana.

En similares términos se expresó el diputado Enrique Alemán, quien recordó la idea de Martí de que “la verdad no tiene miedo la luz”.

“Nadie forjado en la cuna de la fe estará nunca a favor de la violencia”, subrayó, y expresó la confianza de la población religiosa de Cuba en el nuevo Código.

msm/evm/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.