NOTICIAS

Preocupación en ONU por deterioro de situación en Cisjordania

Tor Wennesland
Naciones Unidas, 21 dic (Prensa Latina) El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, expresó hoy gran preocupación por el deterioro de la seguridad en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según informó al Consejo de Seguridad, la situación en ese territorio palestino ocupado por Israel corre el riesgo de deteriorarse aún más, y eso podría afectar también a la Franja de Gaza y socavar el cese de hostilidades que se mantiene allí desde mayo.

Por ello, recalcó, es crucial que todas las partes tomen medidas inmediatas para reducir las tensiones y restablecer la calma.

Desde el 29 de septiembre, las fuerzas de seguridad israelíes han asesinado a 12 palestinos, entre ellos una mujer y cuatro niños, lamentó Wennesland.

Además, añadió, 39 palestinos, incluidos cuatro niños, resultaron heridos por colonos israelíes u otros civiles judíos.

Por la otra parte, dos israelíes murieron y una treintena resultó herida, entre ellos, miembros de las fuerzas de seguridad de Tel Aviv.

Estos crecientes niveles de violencia que hemos visto en territorio palestino ocupado durante las últimas semanas deberían ser una advertencia clara para todos nosotros, recalcó en el Consejo de Seguridad.

Si no se abordan, podría desatarse otra ronda de violencia destructiva y sangrienta, advirtió el alto representante de la ONU y llamó a actuar cuanto antes para evitar que eso suceda.

La construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino fue otro de los temas debatidos este martes en el Consejo de Seguridad.

Hace solo pocos días, el Gobierno palestino condenó los planes de Tel Aviv para construir nuevas colonias judías en la ocupada Jerusalén Oriental y sus alrededores, y recalcó que se trata de una violación del derecho internacional.

La cancillería palestina afirmó que el objetivo final del Estado ocupante es completar «el proceso de judaización» de esa zona y cambiar su realidad histórica, legal y demográfica.

Además, subrayó que Israel quiere separar a Jerusalén Oriental del resto de Cisjordania al rodear la ciudad de un cordón de colonias judías.

La demolición de propiedades palestinas y la expansión israelí por Cisjordania preocupa a organismos como Naciones Unidas, que condena esa práctica colonialista e ilegal, como está expresado en resoluciones del Consejo de Seguridad.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.