viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente boliviano exalta aportes de federación minera al país

La Paz, 21 dic (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó hoy la historia y aportes al desarrollo económico y productivo del país por parte de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Esa entidad cumple un importante rol en la generación de empleos y fuentes de trabajo para miles de obreros dedicados a esa actividad, añadió el mandatario en un acto por el aniversario 53 de la organización.

La Fencomin acogió a miles de mineros y trabajadores del país, desde su fundación el 21 de diciembre de 1968, agregó el mandatario, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Esa integración a la minería –precisó el gobernante- ocurrió en especial en tras la crisis de 1985 en tiempos neoliberales, cuando recibió a un ejército de desocupados por el cierre de las minas estatales.

“De ahí, la trascendencia de Fencomin y su contribución al desarrollo económico, político y social del país”, resaltó el presidente.

La organización, según Arce, no solo generó fuentes de trabajo y riqueza, sino que devino “mecanismo de asistencia técnica y financiera para el cooperativismo minero”.

El presidente valoró también el apoyo incondicional al proceso de cambio y ante los hechos de nuevos intentos golpistas y de convulsión por parte de comités cívicos durante las anteriores semanas.

La autoridad lamentó que el sector minero también fuera golpeado por la pandemia de la Covid-19 y por las malas decisiones del Gobierno de facto que despojó en 2019 del poder al gobierno constitucional de Evo Morales.

“Por este motivo –recordó el jefe de Estado- desde que asumimos la Presidencia, nos reunimos con las cooperativas mineras de los nueve departamentos y coordinamos estrategias para salir de la crisis”.

Para el gobernante, esas agrupaciones obreras locales “deben ser un ejemplo de trabajo y, sobre todo, de solidaridad para el país”.

Arce admitió recibir con mucho agrado las propuestas de Fencomin para la industrialización de los recursos naturales y apoyar como Gobierno nacional esa iniciativa.

Esta última, reflexionó, busca industrializar al país, y sustituir importaciones para generar ingresos, bienestar y mejor calidad de vida para los bolivianos.

El presidente anunció que aportará una sede a la Federación, “donde se pueda discutir la política minera, su industrialización y convertir a Bolivia en una potencia, con industria y tecnología propias”.

jha/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.