miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reiteran denuncia de acoso a Consulado de Cuba en Barcelona (+Video)

reiteran-denuncia-de-acoso-a-consulado-de-cuba-en-barcelona
Barcelona, España, 21 dic (Prensa Latina) El persistente acoso con agresiones verbales que sufre el Consulado de Cuba en Barcelona volvió hoy a estar en el centro de la denuncia de la cineasta española Ana Hurtado.

Desde la ocasión anterior el 3 de noviembre en que hizo llegar una carta al consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, la también periodista ha reiterado a través de distintas plataformas este hecho manifiesto desde hace casi nueve meses.

Hurtado recalcó que el asedio personal a los funcionarios consulares cubanos remarca el incumplimiento del Convenio de Viena y los acuerdos Internacionales por parte de las autoridades, y que pese a sus esfuerzos por visibilizar la situación sigue sin recibir respuestas oficiales.

“He aportado pruebas a Interior de la Generalitat donde se ven las amenazas, el asedio verbal, el acoso físico, la persecución a la salida del trabajo, y todo tipo de incitaciones al odio por las personas que allí se congregan, y que suben las grabaciones a internet sin ningún tipo de pudor”, declaró en un comunicado enviado a Prensa Latina.

“Según los acuerdos internacionales del Convenio de Viena de 1963 (…) el estado receptor debe brindar total protección a la sede consular. Y no solo no se está brindando, sino que se está teniendo total permisividad y blanqueamiento de los actos delictivos que incumplen las leyes internacionales”, precisó.

La realizadora del documental Herencia, sobre las raíces y el legado cultural de Cuba, señaló asimismo que ha sido víctima de todo tipo de insultos, injurias, difamaciones y humillaciones por parte de las mismas personas que asedian el Consulado General de Cuba en Barcelona.

Explicó que la concejala del partido Ciudadanos en Barcelona Sonia Reina Sánchez, a quien los congregantes han nombrado como asesora, “me ha atacado públicamente y menospreciado, cosificándome como mujer, ejerciendo ella un cargo público en la política. ¿Es esto algo tolerable en la democracia española?, inquirió.

Al respecto, y al matizar que sufre ataques verbales y expresiones denigrantes como mujer desde el ejercicio público de la política, Hurtado pidió que se considere la inhabilitación de Sonia Reina Sánchez por su mala praxis, demagogia y actitud.

La cineasta andaluza afincada en Barcelona comentó a Prensa Latina que los sucesos apuntan a unas reuniones que no obedecen al hecho de la libre manifestación que recoge la Constitución española en su artículo 21, que además poco han tenido de pacíficas.

oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.