sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reiteran incrementar medidas de bioseguridad en Panamá ante Ómicron

omicrom variante
Panamá, 21 dic (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá instaron hoy a incrementar las medidas de bioseguridad ante la presencia en el país de la variante Ómicrom del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

La directora de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, señaló que la detección la víspera de esa variante indica tomar conciencia que la pandemia no ha acabado y debe ser mayor el autocuidado.

La experta indicó que se mantiene el uso de las mascarillas, en especial para las fiestas de fin de año, al tiempo que resaltó la importancia del lavado de manos y la careta facial en el transporte público y los restaurantes. También instó a evitar las aglomeraciones y llamó a los panameños a vacunarse y concluir con el esquema de inmunización previsto.

Por su parte, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Juan Miguel Pascale, señaló que la variante Ómicrom desplazará a la Delta y no descartó que se presente más casos en el país canalero en los próximos días.

La víspera, el ministro de Salud, Luis Fernando Sucre, confirmó en conferencia de prensa el primer contagio con la variante Ómicrom.

Según explicó, el caso se detectó el pasado domingo en un extranjero residente de 50 años, que arribó al país el 8 de diciembre, con antecedente de viaje reciente a Sudáfrica.

Aunque el paciente permanece asintomático en su aislamiento, se conoció a través de la trazabilidad que hay seis personas registradas como sospechosos, por tener contacto con él durante la travesía.

Sucre aclaró que con la llegada de Ómicron, el Gobierno descartó nuevas restricciones, pues se trata de un caso importado.

En las últimas 24 horas, Panamá no registra fallecimientos por la Covid-19 y acumula unos siete mil 400 decesos desde el inicio de la dolencia en marzo de 2020.

Sobre los nuevos contagios, el Minsa precisó que en la jornada identificaron 252, para un total de 483 mil 638. Hasta la fecha se han recuperado de la enfermedad 472 mil 89 personas.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.