viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rememoran en Casa de las Américas Campaña de Alfabetización en Cuba (+Foto)

Campaña Nacional de Alfabetización
La Habana, 21 dic (Prensa Latina) Casa de las Américas acogió hoy el segundo encuentro de la Jornada Académico Cultural dedicada a los 60 años de la Campaña Nacional de Alfabetización, considerado el suceso cultural más importante de la Revolución cubana.

Desde la emblemática sala Che Guevara, el escritor y poeta Víctor Fowler (Cuba) y el doctor en estudios latinoamericanos de la Universidad de Harvard Rainer Schultz (Estados Unidos) presentaron sus experiencias en torno a La Campaña como Revolución cultural y La dimensión internacional de la campaña, respectivamente.

Con el farol encendido -como símbolo del revolucionario proceso de alfabetización en la isla-, el encuentro propició otras disertaciones a cargo de la socióloga y profesora Emérita Marta Núñez de la Universidad de La Habana, quien analizó el impacto de la Campaña en la mujer cubana.

Expertos y protagonistas del fenómeno de masas que declaró a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo detallaron el contexto político de la Campaña con realce para la intervención del politólogo y director de la Revista Temas, Rafael Hernández.

Campaña Nacional de Alfabetización

Convocada por el Instituto de Historia de Cuba y el Museo de la Alfabetización, la Jornada Académico Cultural incorporó las vivencias de reconocidos intelectuales del país caribeño que protagonizaron varias mesas redondas en el Memorial José Martí durante su primera jornada.

La iniciativa que finaliza mañana aproxima a las implicaciones educativas, culturales y políticas del proyecto transformador protagonizado por los jóvenes, quienes respondieron al llamado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

jha/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.