NOTICIAS

Secretarios judiciales de Haití al paro

Asociación de Secretarios Judiciales de Haití
Puerto Príncipe, 21 dic (Prensa Latina) La Asociación de Secretarios Judiciales de Haití inició hoy un paro laboral de tres días para presionar el cumplimiento del acuerdo firmado con las autoridades en 2017.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En ese momento el Gobierno se comprometió con los ajustes salariales, entregas de tarjetas de débito, publicación de su estatus especial, y la implementación de un plan de seguridad en los juzgados.

Casi cinco años después, critican que el acuerdo aún no se implementó, mientras el nuevo ministro de Justicia, Berto Dorcé, se niega a concederles una audiencia para discutir el documento.

Los secretarios amenazan con extender el movimiento de manera ilimitada si las autoridades no acceden a sus demandas.

En agosto este gremio también fue a la huelga durante varias semanas, y deploraron la inseguridad en el área de Puerto Príncipe, particularmente en Bicentenario donde se encuentra el Tribunal de Primera Instancia, lo cual perjudica el trabajo de los secretarios de juzgado, aseguraron.

El paro tiene lugar a finales de un año crítico para el sistema judicial, asolado por cíclicos movimientos de protestas de fiscales, jueces y empleados, y mientras aumenta dramáticamente el fenómeno de detención preventiva prolongada.

Se estima que el 85 por ciento de los reos se encuentran en las cárceles sin sentencia de los jueces, y la mayoría no tienen acceso a abogados.

La situación empeora las condiciones del sistema penitenciario que opera al triple de su capacidad, mientras organizaciones de derechos humanos critican este fenómeno.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.