NOTICIAS

Tendencia al alza del índice de precios en Panamá

alza del índice de precios en Panamá
Panamá, 21 dic (Prensa Latina) El índice de precios al consumidor (IPC) en Panamá continuó hoy su tendencia al alza al cerrar noviembre con un auge del 3,4 por ciento en relación con igual mes de 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el repunte en lo que va de año ha sido significativo, luego de cerrar 2020 en números negativos como consecuencia de la crisis y el cierre de actividades debido a la Covid-19.

Dentro de los grupos, el transporte es el registra el mayor aumento en el precio, seguido de sectores como educación, alimentos y bebidas no alcohólicas, hoteles y restaurantes, entre otros.

Panamá no escapa al ciclo inflacionario internacional, un fenómeno vinculado con la recuperación de la economía global y a la congestión en la cadena de suministro, precisa el informe.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Luis Frauca, dijo al diario La Estrella de Panamá que los materiales y materias primas en origen se siguen encareciendo, así como los fletes marítimos internacionales, lo cual incide en mayores impuestos a la hora de importar productos.

Todas esas presiones se terminan traduciendo en un aumento de los precios al consumidor estimó.

A juicio del economista Felipe Argote, el aumento de los precios resulta negativo para empresas y familias, y debilita la demanda.

De acuerdo con el experto, se produce una reducción del poder adquisitivo, ya que con los mismos recursos se pueden comprar menos bienes y servicios.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.