miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Topes de Collantes, parque natural distintivo en Cuba

topes-de-collantes
Sancti Spíritus, Cuba, 21 dic (Prensa Latina) El Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, al sur de esta central provincia de Cuba, es hoy uno de los derroteros turísticos más demandados por los visitantes por la belleza de su flora, fauna y accidentes naturales.

Esta región, a unos 20 kilómetros de Trinidad- villa declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad-, tiene un clima particular que beneficia la salud y donde se conserva el 45 por ciento de las aves endémicas, además de contar con cuevas, ríos, cascadas y saltos de agua.

Dicho reservorio ecológico está situado a unos 800 metros sobre el nivel del mar y a 360 kilómetros al este-sur de La Habana, con el Pico Potrerillo como cumbre insigne, con 891 metros y donde en la etapa invernal se reporta cerca de cero grados.

Entre las especies identificadas sobresale el ave nacional, el Tocororo- cuyo plumaje tiene los colores de la bandera: azul, rojo y blanco-; el más pequeño búho del Caribe insular, el sijú cotunto; el zunzuncito; el carpintero churroso y el sijú platanero.

Otros de los distintivos del hábitat son la ranita Colín, considerada una de las más pequeñas del planeta, y los helechos arborescentes que crecen en los riscos.

En cuanto a la flora sobresalen la Flor Nacional, la Mariposa (Hedychium coronarium), cerca de 20 especies de pinos, 12 de eucaliptos y más de un centenar de plantas ornamentales.

Para el joven campesino Alberto Castillo, el Salto del Caburní es sitio obligado para quienes visitan el parque y está entre los más importantes de Cuba, con una caída de unos 64 metros.

Como complemento, en la comunidad de Topes de Collantes se puede visitar el Museo de Arte Cubano, la Plaza de las Memorias, el Reloj de sol, la Casa del Café y la del Chocolate.

Este paraje del centro sur de Cuba fue catalogado por el periodista ya fallecido Pedro Pérez como un paraíso entre las nubes porque, al retirarse el velo formado por la neblina, se descubre la inmensidad de sus riquezas naturales.

gas/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.