NOTICIAS

Acuerdan en Perú levantar bloqueo campesino de acceso a mina

Peru-minas-Bambas
Lima, 22 dic (Prensa Latina) Las comunidades campesinas peruanas que mantienen bloqueado desde el mes pasado el acceso a la importante mina de cobre las Bambas, anunciaron hoy que levantarán la medida de protesta el 30 de diciembre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El abogado de las comunidades, Víctor Villa, informó que el cierre vial se suspenderá ese día, cuando se reiniciará un diálogo con la empresa transnacional que explota el yacimiento, MMG, la cual anunció en días pasados la decisión de interrumpir las operaciones, ante el bloqueo

Villa dijo que la suspensión se decidió tras una reunión sostenida ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que este organismo dio plazo hasta hoy para levantar el bloqueo.

Los comuneros exigen compensaciones por el tránsito de mineral por sus tierras, ubicadas en la provincia de Chumbivilcas, de la región surandina y por la afectación al medio ambiente por las operaciones de la empresa MMG.

Piden en concreto que la empresa contrate a las comunidades una parte del transporte del material extraído hasta el lugar de procesamiento y el servicio de mantenimiento de la vía.

La empresa alega que el pedido “excede las capacidades operativas de la compañía”, según dijo un ejecutivo y el Ministerio de Energía y Minas rechazó en días pasados la negativa empresarial a ceder a las exigencias o negociarlas.

El conflicto, uno de los muchos que se registran con frecuencia en el sector minero, se desarrolla bajo presiones de gremios empresariales y medios de prensa neoliberales sobre las pérdidas que genera el conflicto, del que responsabilizan a los campesinos.

Esas presiones en algunos casos plantean que el Gobierno “ponga orden”, es decir, reprima a los comuneros, a lo que se ha negado en forma reiterada la primera ministra, Mirtha Vásquez, al señalar que solo en caso extremo utilizará el uso moderado de la fuerza policial.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.