viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acuerdan en Perú levantar bloqueo campesino de acceso a mina

Peru-minas-Bambas
Lima, 22 dic (Prensa Latina) Las comunidades campesinas peruanas que mantienen bloqueado desde el mes pasado el acceso a la importante mina de cobre las Bambas, anunciaron hoy que levantarán la medida de protesta el 30 de diciembre.

El abogado de las comunidades, Víctor Villa, informó que el cierre vial se suspenderá ese día, cuando se reiniciará un diálogo con la empresa transnacional que explota el yacimiento, MMG, la cual anunció en días pasados la decisión de interrumpir las operaciones, ante el bloqueo

Villa dijo que la suspensión se decidió tras una reunión sostenida ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que este organismo dio plazo hasta hoy para levantar el bloqueo.

Los comuneros exigen compensaciones por el tránsito de mineral por sus tierras, ubicadas en la provincia de Chumbivilcas, de la región surandina y por la afectación al medio ambiente por las operaciones de la empresa MMG.

Piden en concreto que la empresa contrate a las comunidades una parte del transporte del material extraído hasta el lugar de procesamiento y el servicio de mantenimiento de la vía.

La empresa alega que el pedido “excede las capacidades operativas de la compañía”, según dijo un ejecutivo y el Ministerio de Energía y Minas rechazó en días pasados la negativa empresarial a ceder a las exigencias o negociarlas.

El conflicto, uno de los muchos que se registran con frecuencia en el sector minero, se desarrolla bajo presiones de gremios empresariales y medios de prensa neoliberales sobre las pérdidas que genera el conflicto, del que responsabilizan a los campesinos.

Esas presiones en algunos casos plantean que el Gobierno “ponga orden”, es decir, reprima a los comuneros, a lo que se ha negado en forma reiterada la primera ministra, Mirtha Vásquez, al señalar que solo en caso extremo utilizará el uso moderado de la fuerza policial.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.