NOTICIAS

Arrancó campaña electoral en estado venezolano de Barinas

EleccionesVenezuela-Barinas
Caracas, 22 dic (Prensa Latina) Los principales partidos políticos de Venezuela iniciaron hoy la campaña de cara a la elección del gobernador del occidental estado de Barinas, prevista para el 9 de enero próximo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante 16 días los candidatos y las distintas organizaciones partidistas desarrollarán actividades de carácter público con el propósito de captar el voto de los barineses, indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su cuenta de la red social Twitter.

El lapso de campaña para este proceso comicial se extenderá hasta las 00:00, hora local, del jueves 6 de enero de 2022 y los actores políticos deberán cumplir con las disposiciones sobre propaganda previstas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento, precisó el CNE.

Para dar inicio a los actos proselitistas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó para esta tarde a una concentración popular en la occidental demarcación, en apoyo al candidato de la alianza del Gran Polo Patriótico, el excanciller Jorge Arreaza.

“Hermoso día de inicio de campaña para todo nuestro amado pueblo de Barinas. Estamos felices y construyendo la victoria de la Revolución y del candidato Arreaza. Nos vemos esta tarde en la gran Marcha de la Esperanza”, informó el PSUV en la plataforma comunicacional.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó al CNE convocar a nuevas elecciones para elegir al gobernador de Barinas, tras dejar sin efecto los resultados para ese cargo emanados de las urnas el 21 de noviembre.

El ente judicial resolvió, además, inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Superlano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática a la gobernación del estado, al estar sujeto a procedimientos y averiguaciones administrativas y penales.

El TSJ consideró que la condición de inelegibilidad de Superlano violentó los principios de igualdad, equidad y transparencia en la oferta electoral, aun cuando las proyecciones consignadas por el CNE daban a este una ventaja de 0,39 puntos porcentuales sobre la propuesta a la reelección por el PSUV, Argenis Chávez.

Más de ocho millones de venezolanos acudieron a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes de esta nación sudamericana, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y concejos municipales.

El PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico aseguraron más del 60 por ciento de las alcaldías y 19 gobernaciones.

gas/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.