jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cae esperanza de vida al nacer en EEUU en 2020

Washington, 22 dic (Prensa Latina) La esperanza de vida al nacer en Estados Unidos cayó casi dos años en 2020 y la tasa de mortalidad tuvo aumento récord por la Covid-19, que causó hasta hoy más de 800 mil fallecidos.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la expectativa de vida se redujo en 1,8 años, de 78,8 en 2019 a 77 en 2020, cifra que representa la mayor disminución anual en más de 75 años, desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Por su parte, la tasa de mortalidad (835 decesos por cada 100 mil personas), subió cerca de 17 por ciento desde 2019, el incremento más pronunciado en más de un siglo, señalaron los CDC.

Esta situación tuvo un acento más marcado entre las minorías raciales y étnicas, pues los índices de letalidad de los hispanos y negros crecieron tres veces más y el doble, respectivamente, que en los blancos.

Los expertos estiman que esas disparidades reflejan las observadas en los resultados de cómo incidió la Covid-19 en cada grupo poblacional.

Para el doctor Steven Woolf, director emérito del Centro de Sociedad y Salud de la Virginia Commonwealth University, esta desigualdad es una «sacudida».

«Lo vemos una y otra vez, una generación tras otra», dijo Woolf, quien ha publicado investigaciones sobre tendencias recientes en la esperanza de vida.

En entrevista con la CNN expresó que «como médico, no hay ninguna razón lógica para que una persona tenga más probabilidades de morir a causa de un virus debido al color de su piel” y consideró que ello es totalmente resultado de “lo que ha hecho la sociedad».

Las enfermedades cardíacas y el cáncer siguieron siendo las principales causas de muerte en 2020 y, junto con la Covid -19, representaron aproximadamente la mitad de todas las muertes en Estados Unidos el pasado año.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.