NOTICIAS

Campo magnético de tsunami detectable antes de cambios del mar

Tsunami
Washington, 22 dic (Prensa Latina) El campo magnético generado por un tsunami llega antes del cambio del nivel del mar y su magnitud puede usarse para estimar la altura de las olas, confirmó hoy un nuevo estudio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La hora de arribo depende de la profundidad del agua, escribieron los autores, quienes aseguraron que esta información podría proporcionar una alerta de desastre más temprana si se incorpora a los modelos de riesgo, lo cual salvaría miles de vidas.

El equipo implicado comparó casos reales: las mediciones simultáneas del cambio del nivel del mar a partir de los datos de presión del fondo marino y los campos magnéticos durante un tsunami en 2009 en Samoa y uno en 2010 en Chile.

Descubrió que el campo magnético generado por cualquiera de esos eventos complejos resulta tan sensible que incluso se puede detectar una altura de ola de unos pocos centímetros.

«Es muy emocionante porque en investigaciones anteriores no teníamos estas observaciones», subrayó en el artículo Zhiheng Lin, autor principal y geofísico de la Universidad de Kyoto.

Proporcionar advertencias para tsunamis, con el potencial de causar daños intensos a grandes áreas, hace que las predicciones valgan la pena, afirmó el científico en el texto publicado por la revista Journal of Geophysical Research: Solid Earth.

La dificultad de mantener estaciones de monitoreo ya limitadas significa que este tipo de datos a menudo no están disponibles, señaló Lin en el documento.

Los resultados del estudio solo se aplican en entornos de aguas profundas y no costeras, pues las primeras filtran el ruido ambiental y permiten que se detecte la señal del tsunami, advirtieron los investigadores.

gas/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.