NOTICIAS

Capital de Ecuador aplica nuevo protocolo para frenar Covid-19

Ecuador-Covid-omicron
Quito, 22 dic (Prensa Latina) Autoridades de la capital de Ecuador anunciaron hoy nuevas medidas para combatir la propagación de la Covid-19 y de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, que ya suma 22 casos en este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las disposiciones las aprobó el Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito, liderado por el alcalde Santiago Guarderas, luego de evaluar la situación epidemiológica local y la capacidad actual de la Red Pública de Salud para la atención de pacientes con esa enfermedad.

Al respecto, sobre la determinación de los umbrales de alerta, la Secretaría de Salud determinó pasar del nivel amarillo a naranja, lo cual permitió la implementación de restricciones y planes de bioseguridad.

En ese sentido, mediante la Resolución 040, Artículo 17, el equipo estableció un aforo máximo del 50 por ciento y el funcionamiento desde las 06:00, hora local hasta las 18:00 de los balnearios municipales.

El transporte público funcionará al 75 por ciento de su capacidad, mientras el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en espacios públicos queda vetado.

La alcaldía acogió, además, el exhorto del Comité nacional a la población de mantener los protocolos sanitarios, el distanciamiento social, uso correcto de mascarillas, lavado frecuente de las manos, no permanecer en sitios sin ventilación y acudir oportunamente a los centros de vacunación, de conformidad con el plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

Los eventos públicos autorizados podrán desarrollarse de acuerdo con los nuevos aforos y la presentación de carnés de vacunación o pruebas de tipo PCR con resultados negativos.

Bares y discotecas, centros de entretenimiento y diversión nocturna, trabajarán al 30 por ciento de su capacidad mientras en las instalaciones comerciales y gimnasios se estableció el 65 por ciento.

Las agencias bancarias y corporativas permitirán hasta un máximo del 60 y cines o teatros funcionarán al 50.

En el caso de los auditorios, centros de convenciones y alojamiento, salas de recepciones y eventos corporativos y académicos que se realicen en lugares cerrados, la capacidad máxima será del 70 por ciento, en los efectuados al aire libre de 80 y los espectáculos públicos se reducen al 30.

El control de la temperatura corporal, el uso de mascarilla en el auto y la desinfección del calzado son algunas medidas que también se tendrán en cuenta.

El nuevo protocolo se aprueba a horas de las celebraciones por Navidad y fin de año, en medio de un incremento de casos de Covid-19 en esta capital y de la ocupación hospitalaria.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.