NOTICIAS

Costa Rica y Francia confirman buen estado de sus relaciones

costa-rica-y-francia-confirman-buen-estado-de-sus-relaciones
San José, 22 dic (Prensa Latina) Costa Rica y Francia confirmaron hoy el buen estado de sus relaciones, reiteraron su voluntad de reforzar acciones de cooperación y de seguir impulsando iniciativas comunes en los foros multilaterales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras una reunión, los ministros de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano, y para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, firmaron un comunicado conjunto en el cual recalcaron que esta larga relación bilateral está basada en prioridades y valores comunes.

Especialmente, prosigue, en la promoción de los derechos humanos, el multilateralismo y el principio de solidaridad internacional, así como en la protección del medioambiente y en la defensa de la igualdad de género.

La cancillería tica sostiene que Le Drian -quien inició hoy una visita de dos días a San José- felicitó a Costa Rica por su reciente adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y el bicentenario de su independencia.

Mientras, Solano destacó la larga amistad entre ambos países, que el pasado 12 de marzo celebraron los 173 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Frente a la pandemia de Covid-19, señala la cancillería tica, ambos ministros reiteraron su apoyo al mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, y sus esfuerzos conjuntos para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

En ese sentido, indica, el ministro francés anunció la donación a Costa Rica de 200 mil 070 dosis de vacuna antiCovid-19 del consorcio Pfizer/BioNTech en el marco de COVAX.

Por su parte, refiere, Solano reveló que Costa Rica se sumó a la iniciativa Prevención del Riesgo de Emergencias Zoonóticas y Pandemias (Prezode), impulsada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, destinada a prevenir la aparición de zoonosis mediante la promoción de la investigación.

Resalta que Solano y Le Drian expresaron su ambición de obtener el mayor número de adhesiones posible a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, copresidida por Francia y Costa Rica y en la que participan 78 países, que busca proteger al menos el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina para 2030.

Rubricaron además una declaración conjunta sobre la biodiversidad marina y una carta de intenciones sobre la instalación y el estatuto de la Agencia Francesa de Desarrollo en Costa Rica, y exaltaron su papel en sectores clave del desarrollo sostenible, en particular en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Adaptación Climática.

Asimismo, Francia y Costa Rica acordaron cooperar en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones y en el Proceso de Quito sobre la cuestión de las migraciones en América Central.

Finalmente, Le Drian remitió al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, una invitación de su homólogo francés para participar en el One Ocean Summit, a efectuarse en Brest el 11 de febrero de 2022.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.