NOTICIAS

Cuba alerta sobre desafíos enfrentados por Latinoamérica y el Caribe

Rogelio-polanco
Moscú, 22 dic (Prensa Latina) El jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Rogelio Polanco, llamó la atención hoy sobre serios desafíos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El diputado cubano intervino por videomensaje en la mesa redonda internacional El papel de los partidos parlamentarios en el desarrollo de la cooperación entre Rusia y América Latina para garantizar la seguridad ambiental y alimentaria, la protección del medio ambiente y la lucha contra las enfermedades infecciosas peligrosas.

Convocado por el partido Rusia Unida y su presidente, Dmitri Medvédev, en el encuentro participaron representantes de formaciones y movimientos políticos latinoamericanos.

El intercambio fue considerado por Polanco como continuidad práctica de la conferencia internacional Los desafíos globales del siglo XXI: la dimensión interpartidista, organizada por la misma formación 1 de este mes, en ocasión del aniversario 20 de su fundación.

El representante de la isla recordó que en dicho evento, realizado también de manera virtual, participó el primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En tal sentido, destacó la importancia de seguir el análisis de los retos globales que tienen una marcada incidencia en Latinoamérica, región colmada de riquezas naturales, pero la más desigual del planeta.

Explicó que la Covid-19 profundizó, aún más, las enormes brechas estructurales en América Latina y el Caribe, entre las zonas del planeta más golpeadas por el coronavirus SARS-CoV-2, tanto en número de casos como en muertes.

El dirigente señaló que la pandemia desencadenó la mayor crisis experimentada por los mercados laborales desde 1950, mientras la pobreza extrema marca su máximo en 20 años.

Indicó que el 12,5 por ciento de los latinoamericanos se encuentra en tal situación.

La región enfrentan una situación crítica en términos de seguridad alimentaria, con un aumento de casi el 79 por ciento en el número de personas con hambre entre 2014 y 2020, dijo.

Alertó que, según un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas, el hambre en América Latina y el Caribe aumentó 30 por ciento en 2020, llegando a 59,7 millones de personas, su punto más alto desde el 2000.

El político cubano consideró que, por otro lado, resulta paradójico que esto suceda en una región que produce suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de todos sus habitantes.

En su opinión, el problema central no es la falta de alimentos, sino las dificultades que los más pobres enfrentan para poder acceder a ellos. Polanco manifestó su preocupación, además, por el impacto de la crisis ambiental, la cual se recrudece y amenaza la propia existencia de algunas de las islas más pequeñas del Caribe, que pueden desaparecer en los próximos años por el incremento del nivel de los océanos y los mares.

gas/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.