jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba alerta sobre desafíos enfrentados por Latinoamérica y el Caribe

Rogelio-polanco
Moscú, 22 dic (Prensa Latina) El jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Rogelio Polanco, llamó la atención hoy sobre serios desafíos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe.

El diputado cubano intervino por videomensaje en la mesa redonda internacional El papel de los partidos parlamentarios en el desarrollo de la cooperación entre Rusia y América Latina para garantizar la seguridad ambiental y alimentaria, la protección del medio ambiente y la lucha contra las enfermedades infecciosas peligrosas.

Convocado por el partido Rusia Unida y su presidente, Dmitri Medvédev, en el encuentro participaron representantes de formaciones y movimientos políticos latinoamericanos.

El intercambio fue considerado por Polanco como continuidad práctica de la conferencia internacional Los desafíos globales del siglo XXI: la dimensión interpartidista, organizada por la misma formación 1 de este mes, en ocasión del aniversario 20 de su fundación.

El representante de la isla recordó que en dicho evento, realizado también de manera virtual, participó el primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En tal sentido, destacó la importancia de seguir el análisis de los retos globales que tienen una marcada incidencia en Latinoamérica, región colmada de riquezas naturales, pero la más desigual del planeta.

Explicó que la Covid-19 profundizó, aún más, las enormes brechas estructurales en América Latina y el Caribe, entre las zonas del planeta más golpeadas por el coronavirus SARS-CoV-2, tanto en número de casos como en muertes.

El dirigente señaló que la pandemia desencadenó la mayor crisis experimentada por los mercados laborales desde 1950, mientras la pobreza extrema marca su máximo en 20 años.

Indicó que el 12,5 por ciento de los latinoamericanos se encuentra en tal situación.

La región enfrentan una situación crítica en términos de seguridad alimentaria, con un aumento de casi el 79 por ciento en el número de personas con hambre entre 2014 y 2020, dijo.

Alertó que, según un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas, el hambre en América Latina y el Caribe aumentó 30 por ciento en 2020, llegando a 59,7 millones de personas, su punto más alto desde el 2000.

El político cubano consideró que, por otro lado, resulta paradójico que esto suceda en una región que produce suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de todos sus habitantes.

En su opinión, el problema central no es la falta de alimentos, sino las dificultades que los más pobres enfrentan para poder acceder a ellos. Polanco manifestó su preocupación, además, por el impacto de la crisis ambiental, la cual se recrudece y amenaza la propia existencia de algunas de las islas más pequeñas del Caribe, que pueden desaparecer en los próximos años por el incremento del nivel de los océanos y los mares.

gas/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.