NOTICIAS

Desarrollo social en Cuba entre las prioridades gubernamentales

Manuel Marrero, primer ministro
La Habana, 22 dic (Prensa Latina) El desarrollo social en Cuba desde lo económico, legislativo, la atención a los vulnerables y el impulso a la gestión agroalimentaria constituye hoy prioridad gubernamental, afirmó el primer ministro de la República, Manuel Marrero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al rendir cuentas de su gestión desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2021, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), señaló que la asistencia social en la nación caribeña protege a más de 183 mil 181 núcleos familiares con recursos, servicios y prestaciones monetarias.

Por otro lado, se protegen a más de un millón 600 mil jubilados y pensionados, indicó.

Con relación al empleo, explicó, al cierre de 2020 la tasa de desocupación se mantenía baja en el valor de 1.4 con más de cuatro millones 600 mil trabajadores, de ellos, tres millones 95 mil 370 en el sector estatal y un millón 548 mil 388 en el no estatal.

Marrero se refirió también a la actividad gubernamental en cuanto a la atención a las personas vulnerables, así como la política de desarrollo local.

Sobre la construcción de viviendas, explicó que en 2020 se mostraron modestos avances y en 2021 el cumplimiento de ese objetivo se encontraba en el 31 por ciento hasta el cierre de octubre.

En este sentido, hizo un llamado a aprovechar mejor los recursos locales para la producción de materiales, así como aplicar mejor las tecnologías y tipologías de construcción eficientes, además de poner este tema como prioritario entre las instancias gubernamentales en la localidad.

Sobre el programa de soberanía alimentaria, Marrero explicó que se aprobaron 63 nuevas medidas en este sector a fin de hacer frente a situaciones como la escasez de productos, uso eficiente de la tierra y problemas subjetivos en las estructuras y gestión del tema.

“Es necesario desterrar prácticas negativas en la gestión de los diferentes actores económicos que participan en la producción y transformación de alimentos para que se incrementes las ofertas y reduzcan los precios”, indicó.

Marrero habló también sobre la urgencia de recuperar la agroindustria azucarera, así como la materialización del programa de rehabilitación de las ciudades en cuanto al abasto de agua y su empleo eficiente en la agricultura, caña, y generación eléctrica.

Hizo referencia, además, a los grupos de trabajo para el adelanto de las mujeres y la estrategia integral de prevención de la violencia de género y en el escenario familiar 2021-2030; así como el programa nacional contra el racismo y la discriminación racial.

Destacó la actividad legislativa desarrollada donde se han aprobado 19 leyes por la Asamblea Nacional, 74 decretos por el Consejo de Estado y 58 decretos, 56 resoluciones y mil 77 acuerdos por el Gobierno.

En este sentido, resaltó la presentación en el actual octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea en su novena legislatura del proyecto de Código de las Familias.

La rendición de cuentas constituye uno de los pilares de la democracia socialista cubana y durante el séptimo período ordinario de sesiones del Parlamento, los diputados aprobaron que el primer ministro lo hiciera, en correspondencia con el artículo 142 de la Carta Magna, y con las leyes 131 y 134 de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional, del Consejo de Estado y el de Ministros.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.