viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren tesoros de periodos romano y mameluco en aguas de Israel

Tel Aviv, 22 dic (Prensa Latina) Arqueólogos israelíes descubrieron dos tesoros en naufragios ocurridos en los periodos romano y mameluco frente a la costa de la ciudad de Cesarea, que incluyen cientos de monedas de plata y bronce, reveló hoy el Canal 7.

Los cargamentos de los barcos y los restos de los cascos destrozados fueron detectados esparcidos a una profundidad de cuatro metros por miembros de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, explicó la fuente.

Los tesoros incluyen cientos de monedas romanas de plata y bronce de mediados del siglo III d.n. y unas 560 de la época mameluca (siglo XIV).

También descubrieron una estatuilla de bronce en forma de águila, que simboliza el dominio romano, una figura de ese periodo con una máscara cómica, numerosas campanas y vasijas de alfarería.

A ellos se suman docenas de clavos de bronce, tuberías de plomo, un ancla de hierro rota en pedazos, y efectos personales como una piedra preciosa roja para engastar en un anillo.

El Imperio Mameluco de Egipto fue la potencia dominante en la región levantina de 1250 hasta 1517, cuando fue conquistado por el sultán otomano Selim I.

Toma su nombre de los mamelucos, soldados-esclavos traídos a la zona desde el Cáucaso, Asia central y de los territorios meridionales de las actuales Rusia y Ucrania, que desplazaron del poder a la reinante dinastía Ayubí en Egipto.

rgh/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.