NOTICIAS

Ejército de Etiopía libera ciudad de Sekota

Addis Abeba, 22 dic (Prensa Latina) El ejército federal liberó hoy la ciudad de Sekota, perteneciente al estado regional de Amhara, de la ocupación del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), informó el Servicio de Comunicaciones de Etiopía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Junto con las fuerzas de seguridad de Amhara, las huestes del gobierno también controlaron Tekulesh, donde derrotaron a las tropas del Frente, y marcharon hacia las localidades de Merewa y Korem, asegura un comunicado oficial.

Según el texto, “las milicias de la zona de Wag Hemra, cuya mayoría de las áreas ya fueron libradas de la invasión de la junta, mostraron una gran valentía luchando junto a las fuerzas etíopes”.

Ahora, los combatientes de Amhara están persiguiendo a integrantes del grupo dispersos en sitios aledaños, mientras avanzan hacia Abergelle, agrega.

Otras tropas, afirma, realizan operaciones en las ciudades de Muja y Timuga, en el frente de Kobo, y se dirigen a la ciudad de Alamata.

Tras el ataque del TPLF (siglas en inglés) al Comando Norte del ejército, el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó el 4 de noviembre de 2020 iniciar una operación militar para reducir a las fuerzas de Tigray.

Desde el 23 de noviembre último, Ahmed lidera las maniobras para expulsar de Afar y Amhara a la organización, que en junio ultimo aprovecharon un alto al fuego de las autoridades federales para extender la guerra a esos estados.

A partir de esa fecha, cuando presumiblemente los insurgentes estaban en posición de invadir Addis Abeba, sobrevino el avance del ejército y la liberación de muchos asentamientos, incluidos Asagita, Dessie, Lalibela y Kombolcha, entre otros.

Más de un año después el conflicto prosigue y con él crece el saldo de muertos, desplazados, damnificados y daños materiales, la mayoría por la criminalidad de las fuerzas tigriñas, de acuerdo con acusaciones oficiales.

acl/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.