martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El 92,1 por ciento de ticos con primera dosis vacuna antiCovid-19

San José, 21 dic (Prensa Latina) El 92,1 por ciento de los ticos mayores de 12 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna antiCovid-19, señaló hoy Jefry Castro, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), Castro reveló que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña, hasta este lunes, los equipos vacunadores de la CCSS -encargada de la salud pública- colocaron siete millones 580 mil 46 dosis de la vacuna contra la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

De ese total, tres millones 934 mil 813 corresponden a primeras porciones, mientras tres millones 444 mil 299 a segundas, y 200 mil 934 a terceras, aplicadas aquí como refuerzo a funcionarios de las instituciones de primera respuesta, internados en hogares de larga estancia y sus empleados, y mayores de 65 años con más de seis meses de completar su esquema.

Castro señaló que por edad, en el grupo de personas mayores de 58 años aplicaron un millón 720 mil 409 de la vacuna contra la Covid-19, de estas 779 mil 354 completaron su esquema de protección, y 154 mil 513 recibieron la tercera dosis.

Asimismo, prosiguió, a jóvenes de 12 a 19 años desde el 25 de octubre pasado hasta este lunes les inyectaron 941 mil 117 dosis, de estas 524 mil 519 primeras porciones, 416 mil 452 segundas (esquema completo) y 146 terceras.

El funcionario de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- reiteró que la tercera dosis es voluntaria y hasta el próximo día 24 la aplican a todas las personas mayores de 65 años que tengan al menos seis meses de haber recibido la segunda puesta de la vacuna.

Castro llamó a las personas que aún no han iniciado el esquema de vacunación a acercarse a los puestos de vacunación, pues esta medida ha demostrado ser efectiva para disminuir el riesgo de enfermar gravemente y de morir a causa de este virus.

Costa Rica tiene la meta de lograr antes de finalizar 2021 la inmunidad de grupo o rebaño contra el SARS-CoV-2, al 70 por ciento de la población total del país, estimada en cinco millones 163 mil 21 habitantes.

Hasta este lunes, el 66,7 por ciento de los habitantes de esta nación ya estaban inmunizados contra la Covid-19, según los datos del SIVA.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.