miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evo Morales denuncia a la oligarquía corrupta de Santa Cruz, Bolivia

La Paz, 22 dic (Prensa Latina) El líder del Movimiento al Socialismo de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy la corrupción de la oligarquía del departamento de Santa Cruz, donde es investigado un defalco millonario que implica a funcionarios y exfuncionarios.

“El caso #ÍtemsFantasmas de #SantaCruz demuestra la existencia de un sistema perfeccionado de corrupción de algunos políticos de la oligarquía cruceña que durante años robaron la plata del pueblo boliviano para enriquecerse, financiar campañas, conspiración y el golpe de Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Morales señaló que en tiempos de persecución y pandemia, mientras el pueblo trabajador luchaba cada día para llevar el pan a su mesa, las “logias corruptas ostentaban su fortuna mal habida en las páginas sociales de un diario cruceño y forzaban paros que seguramente financiaban con #ÍtemsFantasmas”.

El expresidente apuntó que el «modelo cruceño» impulsado por hermanos empresarios honestos y dignos junto a tantas familias de emprendedores, profesionales y trabajadores “no puede seguir contaminado por esta lacra de corrupción que además fomenta el regionalismo, el racismo y la división”.

Este sonado caso salió a la luz pública a finales de noviembre a través de la exesposa de Antonio Parada, Valeria Rodríguez, quien dijo a la prensa que los papeles con el fraude (800 ítems fantasmas) fueron encontrados mientras pintaba su vivienda.

Parada, exdirector de la Alcaldía de Santa Cruz, es el principal investigado en el robo millonario calculado en más de 28 millones de dólares y sobre quien la semana pasada el Ministerio Público emitió una notificación azul ante la Interpol.

Este miércoles, la Fiscalía de Santa Cruz anunció la solicitud de detención de la exalcaldesa del departamento Angélica Sosa y el exdirector de Recursos Humanos del municipio Javier Cedeño por su presunta participación en el defalco público.

El fiscal de la demarcación cruceña, Roger Mariaca, declaró a periodistas que el Ministerio Público presentará a la audiencia de medidas cautelares los indicios contra los imputados, el peligro de fuga y de obstaculización del proceso.

Añadió que ante ello solicitarán la “medida excepcional de detención preventiva”, publicó la Agencia Boliviana de Información.

msm/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.