sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expectativas por medidas en España ante alza de contagios de Covid-19

Madrid, 22 dic (Prensa Latina) Entre temores y dudas, España aguarda hoy por medidas que deben anunciar los presidentes autonómicos junto con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el incremento de contagios de Covid-19.

La creciente expansión de la enfermedad, con algunas certezas de que en muchos casos lo hace con la variante Ómicron de SARS-CoV-2, la nación ibérica se debate en la dicotomía de aplicar severas restricciones o dejar correr los días para no interrumpir las fiestas navideñas y de fin de año.

Empero, la realidad quema. España registró el martes 49 mil 823 contagios en 24 horas, casi la mitad de ellos infectados con Ómicron, según confirmó el Ministerio de Sanidad.

La alta tasa de vacunados, casi el 90 por ciento de la población, de un lado neutraliza un tanto las afecciones de los pacientes, aunque de otro no frena la escalada, al punto de que la incidencia alcanzó este martes 695 casos por cada 100 mil habitantes en 14 días.

De ahí que la Conferencia de Presidentes, en forma telemática, convocada por Pedro Sánchez para hoy, adquiera mayor trascendencia. Algunas autoridades, como Isabel Díaz Ayuso en Madrid, se niegan a implementar nuevas medidas.

Sin embargo, puede llegarse a un acuerdo por consenso en la cita dirigida por el jefe del Gobierno central desde el Senado. Medios locales opinan que entre ellos pudieran estar el límite de personas en celebraciones, el uso obligatorio de mascarillas y disminución de aforos en espacios interiores.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advirtió que deben lograrse acuerdos para reducir los impactos de las sucesivas olas de la Covid-19, al tiempo que pidió a la población a «no bajar la guardia en los próximos meses, aunque se tenga la pauta completa de vacunación».

Según los especialistas, la inmunización debe ir acompañada de medidas preventivas como mascarilla, distancia física y social, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones y actos multitudinarios.

En general, investigadores y médicos en España subrayaron que si bien el padecimiento del virus SARS-CoV-2 es más llevadero, la variante Ómicron ha demostrado ser muy contagiosa y puede representar un problema en el futuro inmediato.

Los epidemiólogos valoraron el importante papel que juegan las vacunas, pero señalaron que de momento «son insuficientes para controlar la circulación del virus».

Asimismo, la SEE manifestó su preocupación ante las grandes brechas entre unos países y otros, muy desigual y peligroso como estrategia fallida de vacunación global.

rgh/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.