NOTICIAS

Experto cuestiona bloqueo de Reino Unido a reservas de Venezuela

ALFRED-MAURICE-DE-ZAYAS
Caracas, 22 dic (Prensa Latina) El experto suizo-norteamericano en derechos humanos Alfred de Zayas cuestionó hoy la decisión del poder judicial de Reino Unido de negar el acceso de Venezuela a las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el otrora experto independiente de Naciones Unidas en la promoción de un orden internacional democrático aseveró que negar al país sudamericano disponer de sus recursos financieros constituye un ejemplo de corrupción del estado de derecho.

La Corte Suprema de Justicia de Reino Unido determinó el lunes devolver al Tribunal Comercial la disputa por el oro venezolano retenido en el mencionado ente bancario, tras aceptar en parte la apelación presentada por el cabecilla opositor y autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó. “Continúa la corrupción del estado de derecho. Qué sentencia más absurda de la Corte Suprema del Reino Unido al negarle a Venezuela el acceso a sus reservas en el Banco de Inglaterra. El Reino Unido se ha convertido en una república bananera”, denunció De Zayas en la plataforma comunicacional.

De acuerdo con el Gobierno bolivariano, esa decisión violentó las normas del Derecho Internacional Público, del orden constitucional de Venezuela y de la legislación británica, además de representar graves riesgos para las inversiones que la comunidad internacional ha confiado en el sistema financiero británico.

“La Corte Suprema de Justicia del Reino Unido se ha subordinado al mandato del Ejecutivo británico, dejando en evidencia la falta de separación de poderes, de imparcialidad y, sobre todo, de actuación independiente de este órgano de justicia”, denunció la Cancillería venezolana en un comunicado.

Subrayó además que Londres recurre a un montaje político fraudulento, en complicidad con factores extremistas de la política venezolana, encabezados por Guaidó, con el objetivo de apoderarse de las reservas internacionales de Venezuela, en el marco del entramado antijurídico dirigido desde Estados Unidos.

Asimismo, la decisión judicial pone trabas a la ejecución de recursos para cubrir contingencias relacionadas con el enfrentamiento a la Covid-19, cuya propuesta de disposición para tales fines, mediante el concurso de la ONU y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, fue ignorada por la Corte y el Gobierno británicos.

Venezuela subrayó que ejercerá todos los recursos a su alcance en la defensa del patrimonio que forma parte de sus reservas internacionales, tanto a nivel internacional como dentro de su propia jurisdicción.

acl/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.