jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Frente de Tigray planea acusar a Etiopía de genocidio

Addis Abeba, 22 dic (Prensa Latina) El Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) planea acusar al gobierno de Etiopía de genocidio, si el ejército nacional ingresa a ese estado, según asegura hoy un medio allegado a las autoridades federales.

Las tropas del TPLF transportan cadáveres y heridos hacia la septentrional región, mientras huyen de los territorios ocupados en Afar y Amhara, para falsear la realidad del conflicto, reveló Fana Broadcasting Corporate (FBC).

De acuerdo con la televisora, el grupo realizará fosas comunes y distribuirá fotografías de los cuerpos amontonados, con el propósito de engañar a la comunidad internacional, a raíz de la reciente resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH).

El Consejo aprobó la semana pasada un proyecto, presentado por la Unión Europea, para establecer un grupo de al menos tres especialistas que volverá a investigar hipotéticos abusos de derechos humanos en el norte etíope.

Apoyada por 21 países (15 la reprobaron, 11 se abstuvieron), la resolución fue ordenada por un año y estipula que los integrantes de la comisión sean designados por Nazhat Shameem, presidenta del CDH.

Para Etiopía, “es lamentable que el dictamen llegue cuando los insurgentes intensifican la violencia contra los civiles en varias regiones”, dijo la portavoz oficial, Selamawit Kassa, el sábado último.

Si las fuerzas federales entran a Tigray, la organización impondrá una situación que intentará reforzar la resolución de la entidad de la ONU con narrativas falsas, en complicidad con medios de comunicación y organizaciones occidentales, afirma el reporte de FBC.

Desde noviembre de 2020 comenzó la guerra entre el gobierno y el Frente, otrora gobernante en Tigray, acusado de subvertir el orden, violar derechos humanos, masacrar civiles y otros delitos.

Tras varios puntos de inflexión en el enfrentamiento, en junio último las autoridades decretaron un armisticio unilateralmente, pero la organización lo rechazó y extendió su criminalidad a Afar y Amhara.

En ambas regiones, según informes estatales, atentó contra civiles e instituciones públicas y privadas, provocó el desplazamiento de un millón 800 mil personas y dejó a ocho millones 300 mil en situación de inseguridad alimentaria.

rgh/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.