viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití entrega documentos para extradición de sospechoso de magnicidio

Puerto Príncipe, 22 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Haití confirmó hoy que entregó a su par de Turquía toda la documentación para la extradición del empresario Samir Handal, sospechoso de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El canciller Jean Victor Généus, ministro de Relaciones Exteriores afirmó a través de Twitter que la víspera la embajada turca en la vecina República Dominicana, dio acuse de recibo sobre este expediente.

El 15 de noviembre las autoridades del país euroasiático detuvieron al empresario Samir Handal, fugitivo desde el magnicidio de Moïse ocurrido el 7 de julio, y sobre quien pesan órdenes de arresto por asesinato y robo a mano armada emitidas por la Fiscalía y la Policía.

Handal voló a Estambul procedente de Miami, Estados Unidos, y tenía la intención de dirigirse a un país de Medio Oriente cuando fue interceptado por los servicios de migración.

El excanciller Claude Joseph, dijo poco después del arresto que los dos gobiernos llevaban dos días trabajando en el archivo junto a la Interpol y la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití.

En octubre, el entonces ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, ofreció una recompensa de cuatro millones de gourdes (unos 40 mil dólares) a quien brindara información sobre el paradero del empresario, que según organizaciones de derechos humanos fue escoltado al aeropuerto por agentes policiales poco después del magnicidio.

Tras el allanamiento a sus propiedades, la Policía incautó armas, municiones y unos 15 pasaportes a nombre de Handal y otras dos personas.

Moïse murió baleado en su residencia presuntamente por un comando armado integrado por una veintena de exmilitares colombianos, 18 de los cuales se encuentran en prisión.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.