NOTICIAS

México anuncia la aprobación de EEUU a compra de refinería de crudo

México, 22 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy la aprobación del Gobierno de Estados Unidos de la compra de la refinería de petróleo Deer Park, en Houston, Texas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario hizo el anuncio en la conferencia de prensa matutina, en la cual el canciller Marcelo Ebrard mostró el documento de aceptación de la compra-venta con la empresa Shell, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, ofreció detalles de la usina.

Romero recordó que la planta se construyó a finales del siglo pasado con capital mixto en territorio estadounidense y un reparto de acciones 51-49 a favor de la Shell, lo cual hacía que esta tomara las decisiones y no México.

Ahora, dijo, Pemex es el dueño total de la refinería lo cual permite que todos los combustibles en producción sean mexicanos y se integren al programa de autosuficiencia nacional de gasolina y otros derivados.

La fábrica produce 131 mil barriles de gasolinas diariamente, 89 mil de diésel y más de 30 mil de otros combustibles, los cuales se comercializan con muy pocos gastos de logística, indicó.

Deer Park es la numero 16 por su capacidad entre las 129 refinerías en activo que tiene Estados Unidos, señaló el director de Pemex.

Por su parte, López Obrador agradeció al presidente Joe Biden y a funcionarios que participaron en la autorización, así como a los directivos de Shell por mantener la operación en los términos pactados.

Con esa procesadora y la nueva de Dos Bocas y otras en las que incrementamos sus capacidades de refinación, dijo, llegaríamos a procesar 700 mil barriles diarios de gasolinas y combustibles.

A esa cifra habría que sumar, señaló, lo que se producirá como resultado de la inversión de unos 10 mil millones de pesos (unos 500 millones de dólares) para rehabilitar las seis existentes así como el incremento por el mantenimiento y cambio de equipos.

Todo ello significa, amplió, que aumente la producción el año que viene gracias a una capacidad de refinación de un millón 200 mil barriles más 800 mil adicionales. O sea, México estará en capacidad de procesar toda su materia prima y concretarlo en 2023. Es un cambio importante en cuanto a política petrolera, afirmó.

Recordó que durante muchos años el país no compraba gasolina sino que la producía aquí y la exportaba, pero luego los gobiernos optaron por vender materia prima y comprar productos refinados y en más de 40 años no construimos ninguna refinería.

Mentían al decir que era mejor vender petróleo crudo y comprar gasolina, es decir, igual que vender naranja para comprar jugo más caro.

Ahora, anunció, México será autosuficiente en gasolina y combustibles, lo cual nos va a permitir mantener precios bajos en los combustibles y exportar con valor agregado porque tendremos capacidad para procesar toda nuestra materia prima.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.