viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México considera histórica resolución de ONU sobre tráfico de armas

México, 22 dic (Prensa Latina) La Secretaría de Relaciones Exteriores de México calificó hoy de histórica una resolución adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU contra el tráfico de armas coauspiciada por 70 naciones.

El canciller Marcelo Ebrard refirió que la propuesta de México sobre penalización y condena al trasiego ilegal de armas pequeñas y ligeras fue adoptada por el Consejo de Seguridad con 12 votos a favor y tres abstenciones.

Se trata, indicó, de un muy buen texto que recoge planteamientos anteriores de México y a partir de hoy ya es una resolución formal del Consejo de Seguridad.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México, destacó desde Nueva York vía digital el impacto de esa resolución, la cual resumió en ocho puntos: 1) El Consejo refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y la seguridad internacionales.

2) Condena los flujos de armas que resultan en suministros a agentes no estatales, incluidos delincuentes.

3) Convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones en la materia, únicas que son vinculantes, es decir, son obligatorias para todos los países de la ONU.

4) Reconoce y fomenta actividades conjuntas en las fronteras y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire.

5) Contempla la necesidad de capacitar y formar el personal en aduanas y control de fronteras.

6) Exige un mayor intercambio de información sobre presuntos traficantes y rutas.

7) Mayor apoyo a las autoridades nacionales frente a desvíos ilícitos, y seguimiento a flujos de capital derivados del tráfico de armas.

8) Reconoce que es muy importante la colaboración de las empresas privadas a la lucha legal de México que se realiza en estos momentos en una Corte de Boston.

De la Fuente estimó que la resolución da a México mucho mejores elementos para reforzar esta lucha. El canciller Ebrard lo secundó y recordó que el objetivo es reducir el tráfico de armas.

Hay varias medidas que hemos tomado: la demanda en Estados Unidos ya mencionada, esta propuesta que hoy aprueba Naciones Unidas, y otras iniciativas que estamos tomando y de las cuales se informará más adelante.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.