NOTICIAS

Millones de personas en Filipinas afectadas por tifón Rai

Naciones Unidas, 22 dic (Prensa Latina) El tifón Rai afectó a 2,6 millones de personas en Filipinas y dejó más de 600 mil desplazados, según alertó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, siglas en inglés).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con las estimaciones de esa entidad de la ONU, cerca de 160 mil casas resultaron dañadas, mientras la escasez de agua potable representa ahora un gran riesgo para la salud.

OCHA también advirtió sobre un aumento de la inseguridad alimentaria en las comunidades afectadas por el tifón, especialmente entre los niños, los ancianos y las mujeres que amamantan.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que unos 845 niños filipinos necesitan asistencia urgente, lo cual abarca alimentos, agua, medicinas y equipo de protección personal.

Unicef realiza en estos momentos evaluaciones sobre el terreno con el fin de distribuir suministros de emergencia, como agua potable, equipos de saneamiento y educación.

El coordinador residente de la ONU en Filipinas, Gustavo González, visitará próximamente la isla de Dinagat y la ciudad de Surigao para ver el impacto del tifón.

Debido a ese fenómeno meteorológico extremo, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte declaró este miércoles el estado de calamidad en ese país.

Según cifras oficiales, unas 375 personas murieron y cientos de miles se encuentran afectadas por ese desastre, que también dejó millonarias pérdidas materiales.

El Gobierno de Manila se enfoca en los esfuerzos de rescate y salvamento y busca crear condiciones para controlar los precios de los bienes en las áreas afectadas, dijo Duterte en rueda de prensa.

Hace un par de días, Naciones Unidas calificó la situación en Filipinas de “devastación absoluta”.

Categorizado como un súper-tifón y el peor del año en el archipiélago, Rai azotó de jueves a sábado de la semana pasada las islas del centro-sur de ese país, pero todavía decenas de miles de personas están aisladas debido a las inundaciones y las carreteras obstruidas por corrimientos de tierra.

Filipinas sufre cada año los embates de unas 20 tormentas y tifones. El más devastador fue el Haiyan, que en 2013 mató a unas siete mil 300 personas.

msm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.