NOTICIAS

Mujeres y jóvenes impulsaron triunfo de Gabriel Boric en Chile (+Fotos)

chile mujeres elecciones
Santiago de Chile, 22 dic (Prensa Latina) El voto femenino y joven, unido a la campaña territorial, fue clave para el triunfo del candidato de la izquierda Gabriel Boric en las elecciones presidenciales chilenas, señala un análisis publicado hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En los comicios del 19 de diciembre Boric, de 35 años, se convirtió en el mandatario electo con más sufragios desde el retorno a la democracia en 1990, al alcanzar 4,6 millones, y logró una ventaja de 11,74 por ciento con respecto a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

chile mujeres elecciones Según un estudio de la plataforma electoral Decide Chile, tres de cada cuatro jóvenes votaron por Boric y el 68 por ciento de las féminas menores de 30 años también respaldó al representante de la coalición Apruebo Dignidad.

“Es un fenómeno muy interesante. Hay una nueva patria joven que está naciendo con mucha cara de mujer”, declaró al periódico digital El Mostrador el director y fundador de esa plataforma, Cristóbal Huneeus.

Los comicios también marcaron un récord por registrar la mayor participación desde que se implantó el voto voluntario en 2012.

Según datos del Servicio Electoral, más de ocho millones 363 mil personas ejercieron el sufragio y la asistencia a las urnas aumentó al 67 por ciento en el caso de las mujeres y al 63 en el de los hombres.

“La gente sintió que esta elección era competitiva, que su voto podía hacer una diferencia”, afirmó Huneeus.

De acuerdo con el analista, las elecciones también demostraron que el gasto electoral no necesariamente es indicador de una victoria.

Kast perdió pese a destinar cuatro veces más el último mes en propaganda en facebook, en cambio, Boric apostó por el despliegue en el terreno, dijo.

 Mujeres y jóvenes impulsaron triunfo de Gabriel Boric en ChileUn factor determinante en el resultado fue la incorporación como jefa del comando de Boric de Izkia Siches, quien se desempeñaba como presidenta del Colegio Médico, lo cual dio una potente señal en términos de paridad, señaló el especialista.

msm/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.