viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres y jóvenes impulsaron triunfo de Gabriel Boric en Chile (+Fotos)

chile mujeres elecciones
Santiago de Chile, 22 dic (Prensa Latina) El voto femenino y joven, unido a la campaña territorial, fue clave para el triunfo del candidato de la izquierda Gabriel Boric en las elecciones presidenciales chilenas, señala un análisis publicado hoy aquí.

En los comicios del 19 de diciembre Boric, de 35 años, se convirtió en el mandatario electo con más sufragios desde el retorno a la democracia en 1990, al alcanzar 4,6 millones, y logró una ventaja de 11,74 por ciento con respecto a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

chile mujeres elecciones Según un estudio de la plataforma electoral Decide Chile, tres de cada cuatro jóvenes votaron por Boric y el 68 por ciento de las féminas menores de 30 años también respaldó al representante de la coalición Apruebo Dignidad.

“Es un fenómeno muy interesante. Hay una nueva patria joven que está naciendo con mucha cara de mujer”, declaró al periódico digital El Mostrador el director y fundador de esa plataforma, Cristóbal Huneeus.

Los comicios también marcaron un récord por registrar la mayor participación desde que se implantó el voto voluntario en 2012.

Según datos del Servicio Electoral, más de ocho millones 363 mil personas ejercieron el sufragio y la asistencia a las urnas aumentó al 67 por ciento en el caso de las mujeres y al 63 en el de los hombres.

“La gente sintió que esta elección era competitiva, que su voto podía hacer una diferencia”, afirmó Huneeus.

De acuerdo con el analista, las elecciones también demostraron que el gasto electoral no necesariamente es indicador de una victoria.

Kast perdió pese a destinar cuatro veces más el último mes en propaganda en facebook, en cambio, Boric apostó por el despliegue en el terreno, dijo.

 Mujeres y jóvenes impulsaron triunfo de Gabriel Boric en ChileUn factor determinante en el resultado fue la incorporación como jefa del comando de Boric de Izkia Siches, quien se desempeñaba como presidenta del Colegio Médico, lo cual dio una potente señal en términos de paridad, señaló el especialista.

msm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.