NOTICIAS

Plan piloto sienta bases para censo carcelario en Ecuador

Quito, 22 dic (Prensa Latina) El plan piloto recién realizado en una de las 36 prisiones de Ecuador permitirá establecer lineamientos para desarrollar el cronograma del Censo Penitenciario 2022, informaron hoy autoridades nacionales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) precisó que el programa se llevó a cabo durante dos días con una muestra de internos del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi 1.

La iniciativa incluyó a varias instituciones, entre ellas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que recolectó información mediante entrevistas a hombres y mujeres privadas de libertad, con variables sociodemográficas y del proceso judicial, pensadas en caracterizar y conocer las condiciones de la población penitenciaria.

El SNAI aclaró que de manera previa hubo una fase de sensibilización para motivar la participación de los reos en el plan piloto, de forma responsable, a fin de obtener datos verídicos acordes a su situación y necesidades.

«La información recabada mantendrá la confidencialidad y el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad, consideradas como un grupo de atención prioritaria; en cumplimiento de lo establecido dentro de los acuerdos con el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social», enfatizó la autoridad.

El proyecto de censo ha recibido fuertes críticas en la población, afectada por las dos masacres que marcaron los peores momentos en la historia del sistema carcelario de este país andino, donde murieron de forma violenta 119 y 68 reos en septiembre y noviembre, respectivamente.

De acuerdo con la información, más de 300 reclusos han perdido la vida y decenas resultaron heridos en enfrentamientos y disturbios en prisiones de Ecuador este año, principalmente en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil.

La ciudadanía responsabiliza al gobierno de la situación, pues considera que el sector ha estado desatendido en los últimos años, lo cual ha derivado en mayor hacinamiento, perores condiciones de infraestructura, falta de guías y personal de control, así como de programas de rehabilitación social.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.