jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Plan piloto sienta bases para censo carcelario en Ecuador

Quito, 22 dic (Prensa Latina) El plan piloto recién realizado en una de las 36 prisiones de Ecuador permitirá establecer lineamientos para desarrollar el cronograma del Censo Penitenciario 2022, informaron hoy autoridades nacionales.

En un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) precisó que el programa se llevó a cabo durante dos días con una muestra de internos del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi 1.

La iniciativa incluyó a varias instituciones, entre ellas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que recolectó información mediante entrevistas a hombres y mujeres privadas de libertad, con variables sociodemográficas y del proceso judicial, pensadas en caracterizar y conocer las condiciones de la población penitenciaria.

El SNAI aclaró que de manera previa hubo una fase de sensibilización para motivar la participación de los reos en el plan piloto, de forma responsable, a fin de obtener datos verídicos acordes a su situación y necesidades.

«La información recabada mantendrá la confidencialidad y el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad, consideradas como un grupo de atención prioritaria; en cumplimiento de lo establecido dentro de los acuerdos con el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social», enfatizó la autoridad.

El proyecto de censo ha recibido fuertes críticas en la población, afectada por las dos masacres que marcaron los peores momentos en la historia del sistema carcelario de este país andino, donde murieron de forma violenta 119 y 68 reos en septiembre y noviembre, respectivamente.

De acuerdo con la información, más de 300 reclusos han perdido la vida y decenas resultaron heridos en enfrentamientos y disturbios en prisiones de Ecuador este año, principalmente en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil.

La ciudadanía responsabiliza al gobierno de la situación, pues considera que el sector ha estado desatendido en los últimos años, lo cual ha derivado en mayor hacinamiento, perores condiciones de infraestructura, falta de guías y personal de control, así como de programas de rehabilitación social.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.