NOTICIAS

Presidente de Colombia firma ley ambiental

duque colombia ley ambiental
Bogotá, 22 dic (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó hoy la Ley de Cambio Climático, en Nabusímake, capital espiritual, cultural y política del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, "que busca proteger nuestra madre tierra".
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«La Ley de Acción Climática la hemos denominado la ‘Constitución Climática de Colombia’ porque está fijando el norte y los derroteros para las próximas décadas en la protección de nuestra casa común», expresó el mandatario.

Aseguró que con ella se busca proteger la madre tierra y lograr la «carbononeutralidad” en el 2050, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la deforestación para 2030.

En el acto, el Gobernador Arhuaco del Magdalena-Guajira, Danilo Villafañe, hizo un llamado para seguir trabajando a favor del medio ambiente y aseguró que para lograrlo es importante la articulación de todos los actores.

«Muchas veces no es el dinero sino es la disposición de cada una de las entidades para trabajar de manera coordinada a favor de nuestra madre tierra. Desde los pueblos indígenas siempre ha existido la disposición de lograr articular y alcanzar esos objetivos”, afirmó Villafañe.

En noviembre pasado, en el contexto en la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático en Glasgow (COP26), Duque presentó la estrategia climática de Colombia denominada Camino a Cero.

La iniciativa servirá para orientar la gestión nacional y atender la crisis por el cambio climático, señaló el gobernante.

Camino a Cero es una forma de mostrarle al mundo que no solo el país está comprometido, sino que va a lograr los objetivos propuestos en ese ámbito, manifestó Duque.

Sin embargo, políticos, ambientalistas y funcionarios públicos de oposición criticaron su discurso y los compromisos expuestos en Glasgow.

Recordaron que Colombia es el país donde más defensores del medioambiente asesinan en el mundo y la mayoría de los casos ni siquiera son investigados por lo que en este tipo de hecho predomina la impunidad.

Según un reporte de la organización de derechos ambientales Global Witness, 227 defensores de la tierra fueron asesinados en todo el mundo en 2020, algunos en sus casas, y Colombia con 65 fue el país con el mayor número de homicidios de este tipo por segundo año consecutivo.

El senador del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda expresó por medio de su cuenta en Twitter que el discurso de Duque ante la COP26 fue meramente retórico.

Eso lo revela -dijo- el hecho de no emitir «ni una sola referencia ni un solo análisis ni un solo compromiso ante la comunidad internacional sobre los asesinatos sistemáticos contra líderes ambientalistas en el país».

Por otro lado, quienes desacreditan su discurso por estar desconectado de la realidad cuestionan el retraso del congreso para ratificar el Acuerdo de Escazú.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.