NOTICIAS

Primer ministro de Macedonia del Norte presentó su renuncia

Scopie, 22 dic (Prensa Latina) El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, presentó hoy su renuncia como consecuencia de la derrota de su partido en las elecciones locales celebradas el 31 de octubre de este año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Zaev señaló en su carta de dimisión que su salida del cargo es un paso lógico como expresión de la responsabilidad asumida ante los negativos resultados obtenidos en esos comicios por su fuerza política, la Unión Social Demócrata de Macedonia (SDSM).

El mandatario anunció a fines de octubre su decisión de abandonar tanto el cargo de primer ministro como la presidencia de su partido, pero su renuncia se pospuso debido a que la agrupación política Besa abandonó la coalición de gobierno y se unió a la oposición.

Esa nueva coyuntura puso al SDSM en riesgo de perder la mayoría gobernante, la cual recuperó luego de que el entonces opositor partido de etnia albanesa Alternativa, aceptó el llamamiento para unirse a la coalición.

El 12 de diciembre último Dimitar Kovacevski fue electo como nuevo líder del SDSM y, según se anunció, el mismo asumirá próximamente el cargo de primer ministro en sustitución de Zaev.

Kovacevski debe presentar el nuevo gobierno al Parlamento para su aprobación, mientras que la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, principal partido de oposición, exige elecciones nacionales anticipadas, según indican medios informativos locales.

En el caso de que a Kovacevski le resulte imposible conseguir en un plazo de 10 días su propósito con el apoyo de otras formaciones, el jefe de Estado, Stevo Pendarovski, otorgaría a la oposición esta posibilidad, agregan las fuentes.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.