jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Registra Panamá dos nuevos casos de variante Ómicron

Panamá, 22 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Panamá confirmó hoy la detección de dos nuevos contagios con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

De acuerdo con la fuente, se trata de dos hombres entre seis personas sospechosas, contactos del pasajero residente en el país detectado en el aeropuerto internacional de Tocumen, el cual dio positivo a esa variante el pasado 19 de diciembre.

Los resultados de esas muestras forman parte del estudio de trazabilidad del patógeno que son evaluadas genómicamente por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

El resto de los otros casos siguen bajo vigilancia en laboratorio de esa entidad, precisaron.

Uno de los nuevos pacientes pertenece a la Región Metropolitana de Panamá, y se trata de un hombre de 35 años, quien está vacunado con dos dosis contra la dolencia y con antecedentes de viaje reciente a Colombia, según indicaron.

La otra persona con domicilio en la región de San Miguelito, también en esta capital, es un joven de 27 años, con dos dosis aplicadas, quien presentó de dolor de garganta y tos. Ambos casos se mantienen en cuarentena.

Ante el hallazgo, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre llamó a la población mayor de 16 años a aplicarse la dosis de refuerzo luego de que se redujo de seis a tres meses el lapso para la inoculación y destacó la instalación de centros con ese fin en todo el país.

Indicó que la inmunización es una de las principales estrategias para enfrentar la nueva variante Ómicron, elevar la protección de las personas y reducir el impacto que pudiera tener en el número de hospitalizaciones.

Hasta la fecha en Panamá se han aplicado seis millones 193 mil 744 dosis de los diferentes fármacos, sobre todo Pfizer y AstraZeneca.

La población meta a vacunar, que es de 12 años en adelante, está al 90,3 por ciento cubierta con primera dosis; y el 81,2 por ciento con una segunda inyección, de acuerdo con un informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

En las últimas 24 horas, el Istmo no registra decesos por esa enfermedad y acumula siete mil 405 fallecidos, para una letalidad de 1,5 por ciento.

En ese período reportaron 688 contagios nuevos para un total de 484 mil 793 casos acumulados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Mientras se han recuperado 472 mil 731 personas.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.