NOTICIAS

Resaltan en Cuba estrategia de desarrollo económico social

Manuel Marrero, primer ministro
La Habana, 22 dic (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, resaltó hoy el trabajo sostenido en la estrategia de desarrollo económico social del país al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional (ANPP).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su intervención en el octavo periodo ordinario de sesiones de la ANPP en su novena legislatura, afirmó que ya han sido implementadas 210 disposiciones de las 314, relacionadas con el ordenamiento monetario, perfeccionamiento de los actores económicos y la política de desarrollo territorial.

A estas se añaden los mercados minorista y mayorista en Moneda Libremente Convertible (MLC), la descentralización en el acceso a las divisas por el sistema productivo estatal y no estatal y la política de comercialización de productos agropecuarios.

También se labora, dijo en la exportación e importación por las formas de gestión no estatales a través de entidades estatales y las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Resaltó que en el último año se han aprobado mil 105 pequeñas y medianas empresas en el país, y 18 cooperativas no agropecuarias.

A partir de diciembre del año 2020, añadió, como parte de la Tarea Ordenamiento, se implementó la Reforma Integral de Salarios, Pensiones y Prestaciones de la Asistencia Social y al cierre de septiembre pasado el salario medio del país era de tres mil 768 pesos cubanos, «asunto que aun genera insatisfacciones», explicó.

Marrero reconoció que durante el año han persistido en la economía tensiones que impiden alcanzar la meta planificada del 6,0 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto, fundamentalmente por los efectos de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo, que mantiene presión para cortar vías de ingresos de divisas y recursos.

En cuanto a la política exterior, añadió, se continúa trabajando en el logro de la meta principal de avanzar en la erosión de la política de cerco del gobierno estadounidense y en la promoción de un entorno político internacional favorable al desarrollo socioeconómico del país.

Puntualizó que otras 104 medidas están en proceso de implementación y la próxima actualización de la estrategia de desarrollo económico-social de la nación caribeña tendrá lugar como parte del proceso de ejecución del Plan de la Economía, en el mes de enero del 2022.

En esa ocasión, señaló, contendrá, en lo fundamental, las medidas que garanticen alcanzar las metas para ese año.

Al referirse a los objetivos de trabajo para el 2022 en ese sector, explicó que será un año importante en la recuperación gradual de la economía, a partir del control de la Covid-19.

La rendición de cuentas constituye uno de los pilares de la democracia socialista cubana, pilar recogido en la Carta Magna del país y otras leyes.

El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha expresado que todos los que ocupan responsabilidades gubernamentales “tienen que rendir cuentas, y hacerlo desde la conciencia, la educación política, y también desde la exigencia”.

mgt/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.