jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-En-Cuba
Miércoles 22 de diciembre de 2021

Sumario:

-Sesiona Parlamento de Cuba con presencia de Raúl Castro y Díaz-Canel

-Primer Ministro de Cuba rinde cuentas ante la Asamblea Nacional

-Arribó a Roma peregrinación contra el bloqueo de EEUU a Cuba

-Detallan en China las transformaciones socioeconómicas de Cuba

-La epopeya de la Campaña de Alfabetización en Cuba

-Cuba destaca solidez de su sistema de salud pese a bloqueo de EEUU

-Reportó Cuba 80 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido

-Cuba con la tasa más baja de letalidad por Covid-19 en Latinoamérica

-Resaltan en Panamá alcances de método cubano de alfabetización

-Cuba actúa contra la depredación de la flora y la fauna silvestres

Sesiona Parlamento de Cuba con presencia de Raúl Castro y Díaz-Canel

La Habana.- El Parlamento de Cuba inició hoy su segunda jornada del octavo período de sesiones de la actual legislatura, con la presencia del general de Ejército Raúl Castro, y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel. La agenda de los diputados contempla las rendiciones de cuenta del primer ministro Manuel Marrero y del gobierno de la provincia de Sancti Spíritus (centro), cuyos informes fueron publicados a inicios del mes de diciembre para enriquecer el proceso con los criterios de la ciudadanía y brindarle mayor transparencia.

Primer Ministro de Cuba rinde cuentas ante la Asamblea Nacional

La Habana.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, rindió cuenta hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sobre su gestión en el período comprendido entre diciembre de 2019 y noviembre de 2021. En un amplio recorrido por la labor de Gobierno en estos casi dos años, indicó que en ese plazo se ejecutaron las principales actividades en un contexto especialmente complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, con 243 nuevas medidas de asfixia económica y persecución financiera.

Arribó a Roma peregrinación contra el bloqueo de EEUU a Cuba

Roma.- La peregrinación por la ruta de San Francisco para exigir el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba y a favor de la paz mundial concluyó hoy en Poggio Moiano, pequeña localidad vecina a la capital italiana. En la cuarta y última etapa del recorrido, iniciada en Poggio San Lorenzo, los participantes en la marcha cubrieron otro trayecto de fatigoso andar por bosques, valles y montañas.

Detallan en China las transformaciones socioeconómicas de Cuba

Beijing.- Representantes de Cuba en China detallaron hoy el actual contexto de cambios sociales y económicos que vive la isla, y el impacto de dichas transformaciones en la inversión extranjera. Durante un seminario sobre el tema, el embajador de La Habana aquí, Carlos Miguel Pereira, se refirió al efecto negativo para su país en la etapa 2020-2021 de la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

La epopeya de la Campaña de Alfabetización en Cuba

La Habana.- Cuba celebra hoy el aniversario 60 de ser proclamada oficialmente territorio libre de analfabetismo, toda una epopeya de la naciente Revolución y la participación popular. Fue la antesala de las transformaciones por las cuales esta nación se pobló de escuelas, institutos, politécnicos, centros para la educación especial, deportiva, pedagógica y universidades.

Cuba destaca solidez de su sistema de salud pese a bloqueo de EEUU

Moscú.- El jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, resaltó hoy la solidez del sistema de salud de la isla, a pesar del bloqueo estadounidense de casi 60 años. El enfrentamiento a la Covid-19 demostró nuestras capacidades y fortalezas en el combate contra enfermedades infecciosas peligrosas, expresó el político en una mesa redonda internacional organizada por el partido Rusia Unida, a través de vídeoconferencia, con la participación de representantes de partidos y movimientos políticos de América Latina.

Reportó Cuba 80 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó hoy que en las últimas horas fueron detectadas 80 personas con la Covid-19, otorgadas 70 altas clínicas y un fallecido. En los laboratorios de Biología Molecular fueron analizadas 16 mil 261 muestras para detectar el coronavirus SARS-CoV-2.

Cuba con la tasa más baja de letalidad por Covid-19 en Latinoamérica

La Habana.- Cuba exhibe hoy la tasa más baja de letalidad por Covid-19 en América Latina con un 0,9 por ciento, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con los mayores índices en ese apartado están Perú (8,6), México (7,6) y Ecuador (6,3), precisó la fuente.

Resaltan en Panamá alcances de método cubano de alfabetización

Panamá.- Autoridades educativas de Panamá resaltaron los alcances del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, que hoy respalda planes nacionales para enseñar a leer y a escribir. En representación de la isla, el profesor Alfonso Cruz, Coordinador Nacional del Programa de Alfabetización, alabó el frecuente reconocimiento que recibe por parte de directivos como la propia ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, en encuentros de trabajo o en los actos de entrega de certificados a los nuevos letrados en comarcas y provincias.

Cuba actúa contra la depredación de la flora y la fauna silvestres

La Habana.- Más de 200 personas fueron multadas durante este año por ilegalidades asociadas a la depredación de la flora y fauna silvestres en la central provincia de Cuba Ciego de Ávila, informó hoy el diario Granma. Entre las manifestaciones más representativas sancionadas por afectar la biodiversidad y el equilibrio ecológico de ese territorio están la tala de madera y la captura y comercialización de aves.

gas/amg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.