NOTICIAS

Solicitan asistencia internacional a desplazados en Etiopía

Addis Abeba, 22 dic (Prensa Latina) El Consejo Supremo de Asuntos Islámicos de Etiopía solicitó hoy a la comunidad internacional asistencia humanitaria para los desplazados en Afar y Amhara, regiones invadidas por el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Debemos destacar el apoyo del gobierno a los afectados, pero sus esfuerzos no bastan porque las agresiones del Frente han sido muchas y muy destructivas, dijo en conferencia de prensa el presidente del Consejo, el Gran Mufti Haji Omar Idris.

Ahora es necesario apoyo continuo para reinsertar y atender las necesidades primarias de todos los desplazados de manera sostenible, declaró.

Según explicó, “hay cuentas bancarias disponibles para movilizar apoyo financiero, y exhortamos a organismo y entidades regionales e internacionales a colaborar con las gestiones para socorrer a millones de etíopes”.

Asimismo, lamentó que la guerra entre las autoridades federales y el TPLF (siglas en inglés) estallara, pese a las mediaciones y esfuerzos de líderes religiosos para evitarla y lograr reconciliación.

Penosamente, comentó, “el enfrentamiento armado ha causado una pérdida significativa de vidas y la destrucción de instituciones religiosas y muchas otras propiedades públicas y privadas”.

Estamos realizando una investigación para calcular los daños y establecer diferentes vías de ayuda, aseguró, y exhortó a todos los devotos de la nación a “fomentar mecanismos pacíficos para devolver la situación a la normalidad”.

En noviembre de 2020 estalló la conflagración entre el gobierno y la organización, otrora gobernante en Tigray, acusada de subvertir el orden, violar derechos humanos, masacrar civiles y otros delitos.

El gobierno decretó un armisticio en junio último, pero lel grupo lo rechazó e invadió zonas de Afar y Amhara, donde provocó el desplazamiento de un millón 800 mil personas y colocó a ocho millones 300 mil en situación de inseguridad alimentaria, según informes oficiales.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.