jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sudán huele a renuncia de primer ministro

Jartum, 22 dic (Prensa Latina) Los rumores sobre una posible renuncia del primer ministro sudanés, Abdallah Hamdok, aumentaron hoy en medio de una profundización de la crisis política tras conocerse la muerte de un segundo manifestante.

Repuesto en el cargo el pasado 21 de noviembre tras un golpe de Estado un mes antes, Hamdok ya le informó a personalidades políticas e intelectuales su intención de dimitir en las próximas horas, de acuerdo con diversos medios en Jartum.

De ser ciertas las aseveraciones -que da por sentado el sitio al Sharq- el país profundizaría su espiral de inestabilidad, ya de por sí agravada tras el derrocamiento del antiguo presidente Omar al Bashir, en abril de 2019.

Cientos de sudaneses protestaron este domingo frente al Palacio de la República contra la represión de las fuerzas militares desde la asonada del 25 de octubre, que condujo el general Abdel Fattah al Burhan, y quien mantiene prácticamente el poder al frente del Consejo Soberano de Transición.

Además, al Burhan es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el Consejo es la última instancia hasta la celebración de elecciones generales en una fecha no definida aun de 2023, en caso de que las partes se ciñan al acuerdo político del 21 de noviembre.

En la concentración de este domingo murieron al menos dos personas y, por lo menos, un centenar resultó heridas luego que tropas antimotines lanzaran gases lacrimógenos y dispararan contra la multitud.

Desde el golpe militar fallecieron más de 40 civiles, de acuerdo con el conteo de un sindicato independiente de médicos.

Por si fuera poco, entidades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informaron que recibieron informes de violaciones o violaciones en grupo de 13 mujeres y niñas. Lo cierto es que más de un mes después de la reposición de Hamdok en su silla no fue posible la constitución de un Gobierno de transición que conduzca a buen puerto un aplazado encuentro en las urnas.

Diversas fuentes aseguran que la falta de consenso llevó a que no exista un gabinete de tecnócratas sin pertenencia a partido político alguno, con lo cual se buscaría allanar diferencias hacia los comicios.

Más allá de una solución, la renuncia de Hamdok aumentaría la tensión en las calles después de meses de protesta en contra del levantamiento militar y por el establecimiento de una transición democrática civil.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.