NOTICIAS

UE propone impuesto mínimo a grandes empresas

Bruselas, 22 dic (Prensa latina) La Comisión Europea presentó hoy una propuesta de directiva que establece un tributo mínimo del 15 por ciento a las grandes empresas, por concepto de impuesto de sociedades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con este paso la Unión Europea (UE) podría convertirse en la primera zona en implementar el acuerdo alcanzado en octubre en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que intenta asegurar un pago justo a los países donde operan las grandes compañías.

La iniciativa, a la cual se sumaron entonces 137 estados, contempla la adopción de un impuesto de sociedades mínimo común para las entidades a nivel mundial, de ahí que la UE se apresure a poner las reglas dentro de su territorio.

La propuesta de Bruselas incluye varias normas que permitirán armonizar el cálculo del tipo impositivo y su aplicación en las 27 naciones del bloque, de manera que si la obligación es inferior al 15 por ciento en una jurisdicción, la compañía abone la diferencia con independencia del lugar donde tenga su sede.

La directiva aplica a todas las empresas que operan en la UE y tengan beneficios superiores a los 750 mil millones de euros al año, pero exime a las entidades gubernamentales, las organizaciones sin ánimo de lucro, y los fondos de pensiones o de inversión.

Este miércoles la Comisión igualmente presentó varias medidas que apuntan a incrementar los recursos financieros para sostener sus políticas, sin tener que aumentar la contribución de cada país al presupuesto común.

Entre ellas está derivar un 25 por ciento del dinero generado en los mercados de comercio de derechos emisiones y el establecimiento de un impuesto sobre los bienes que llegan a la UE procedentes de naciones con estándares medioambientales inferiores.

El bloque puso en marcha un plan de recuperación por valor de 800 mil millones de euros, por lo que requiere fondos para solventar esa deuda conjunta.

acl/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.