sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Urgen Costa Rica y Francia a disminuir calentamiento global

urgen-costa-rica-y-francia-a-disminuir-calentamiento-global
San José, 22 dic (Prensa Latina) Costa Rica y Francia urgieron hoy a la comunidad internacional a aumentar las metas y ambiciones para disminuir el calentamiento global y encontrar soluciones concretas destinadas a proteger la biodiversidad marina.

El llamado lo hicieron el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro para Europa y de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian -quien inició hoy una visita de dos días a esta nación centroamericana-, durante un encuentro en Casa Presidencial.

«Es muy grato contar con la presencia del canciller en nuestro país, Francia y Costa Rica comparten importantes metas y ambiciones en materia ambiental y por eso estoy muy satisfecho de continuar fortaleciendo esos lazos que permitirán proteger nuestros ecosistemas, mares y tierras», apuntó Alvarado, de acuerdo con prensa de Presidencia.

El mandatario tico agradeció a la nación europea su apoyo en los esfuerzos de Costa Rica para vacunar a su población contra la Covid-19, y por el interés de afianzar acuerdos en materia de intercambio científico y académico, así como por el fortalecimiento de ambiciosos programas para garantizar los derechos de las personas migrantes.

Por su parte, Le Drian destacó la excelente relación entre ambos países y la coincidencia en grandes temas multilaterales que Alvarado y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, tienen en temas como la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad de expresión.

El canciller francés entregó una invitación al presidente tico de Macron para participar en el One Ocean Summit, a efectuarse en Brest, en febrero de 2022, cumbre mundial que persigue definir medidas específicas para la protección de los océanos de todo el planeta, coorganizada por París y Naciones Unidas.

Casa Presidencial refirió que Costa Rica y Francia profundizaron compromiso para enfrentar los desafíos globales y luchar contra el cambio climático.

Al respecto, Alvarado señaló que resulta fundamental avanzar en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, y agregó que nuestro norte debe de ser ir hacia una economía más verde, resiliente e inclusiva, y contar con Francia como aliado es un honor.

Precisó que en la cita, Alvarado y Le Drian conversaron sobre el interés mutuo de elevar el número de socios en la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, alianza liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido que plantea la protección del 30 por ciento de los ecosistemas marítimos y terrestres para 2030.

Asimismo, prosiguió, acordaron renovar el marco de trabajo entre ambos países, con el objetivo de elevar el nivel de acción bilateral y multilateral conjunta, y hablaron sobre asuntos comerciales y en el interés mutuo de abrir espacios para la atracción de inversores.

Durante esta jornada, el canciller francés oficializó la donación a este país de 200 mil 70 dosis de la vacuna contra la Covid-19 del consorcio Pfizer/BioNTech, a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.