martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cancelados vuelos humanitarios de la ONU hacia Yemen

Cancelados vuelos humanitarios de la ONU hacia Yemen
Naciones Unidas, 23 dic (Prensa Latina) Los vuelos programados para hoy del Servicio Aéreo Humanitario de la ONU (Unhas, siglas en inglés) hacia y desde el aeropuerto de Saná, en Yemen, fueron cancelados y el organismo multilateral explora alternativas para esos traslados.

Así informó el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq, y destacó la importancia de esas entregas para la numerosa población necesitada de ayuda en ese país.

Las autoridades de aviación civil de Saná han impedido la llegada de los vuelos humanitarios que entran y salen del aeropuerto de esa ciudad desde el 19 de diciembre, precisó el vocero.

El Unhas resulta un vínculo vital para el movimiento de trabajadores humanitarios y la entrega de suministros a Yemen, enfatizó Haq.

A inicios de esta semana, un equipo de la ONU visitó el aeropuerto de Saná para evaluar los daños causados por recientes ataques aéreos y señaló que la instalación podía seguir operativa para uso humanitario de emergencia.

El 20 de diciembre, múltiples ataques aéreos golpearon al menos seis áreas de esa terminal aérea, según reportes de prensa.

La semana anterior, el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, alertó que la nación se tambalea hacia un nuevo capítulo bélico “fragmentado y sangriento”, a medida que se intensifica la escalada militar.

Aunque todas las partes del conflicto ansían la paz, siguen centrándose en opciones militares que no ofrecen soluciones sostenibles, dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, pidió moderación, desescalada y diálogo, y también expresó su alarma por el aumento del uso de la artillería, los misiles y los ataques aéreos, que ponen en mayor riesgo a las personas, las infraestructuras y los servicios.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, Yemen padece una de las peores crisis humanitarias del mundo debido, en gran medida, al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes.

La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición antiinsurgente liderada por Arabia Saudita.

msm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.