NOTICIAS

Caso Trump llega a la Corte Suprema de EEUU

caso-trump-llega-a-la-corte-suprema-de-eeuu
Washington, 23 dic (Prensa Latina) El expresidente estadounidense Donald Trump pidió hoy a la Corte Suprema evitar que los Archivos Nacionales entreguen al Congreso documentos de la Casa Blanca relacionados con los sucesos del 6 de enero pasado en el Capitolio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un comité especial de la Cámara Baja investiga los disturbios de aquella jornada mientras el exmandatario y sus aliados intentan obstaculizar la pesquisa bajo los más diversos argumentos, incluida la invocación del privilegio ejecutivo, pedido que ahora llegó al Supremo.

Los abogados del exjefe del gobierno presentaron una petición de emergencia ante la máxima institución judicial para solicitar una revisión del fallo del Tribunal de Circuito de Apelaciones de Washington D.C., que rechazó el mes pasado la solicitud del mandatario de mantener los registros en secreto.

Según la defensa, entregar esa información sentaría un mal precedente en futuras disputas sobre el acceso a los registros confidenciales de los expresidentes y solicitaron una orden temporal que bloquee la liberación de los archivos mientras transcurre el litigio legal.

Lo que está en discusión es si Trump tiene autoridad para impedir que se entreguen los documentos, aunque estén bajo la custodia de una agencia del poder ejecutivo.

Si bien el Tribunal Supremo dictaminó que los expresidentes tienen cierta autoridad para hacer valer el privilegio ejecutivo, el alcance de ese poder está en gran medida sin resolver, indicó el diario The Hill.

Al menos cinco muertos, entre ellos, un policía, y más de 140 heridos dejaron los disturbios violentos acontecidos hace 11 meses en el Capitolio cuando centenares de enfurecidos seguidores de Trump decidieron impedir la validación del triunfo electoral del actual mandatario, el demócrata Joe Biden.

Para observadores políticos ese resultó el mayor asalto a la democracia en la historia de Estados Unidos.

msm/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.