NOTICIAS

Científicos australianos advierten sobre extinción lenguas autóctonas

Canberra, 23 dic (Prensa Latina) Un grupo de científicos de la Universidad Nacional australiana predijo hoy la extinción de mil 500 idiomas a fines de siglo, una realidad que afecta la preservación de culturas originarias y sus diversas formas de comunicación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Descubrimos que sin una intervención inmediata, la pérdida de idiomas podría triplicarse en los próximos 40 años”, apuntó en un comunicado el autor principal del estudio, Lindell Bromham, al tiempo que instó a crear planes de estudio bilingües para fomentar el dominio de lenguas autóctonas a la par de otras dominantes en las regiones.

El sondeo publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, señaló que entre los siete mil idiomas reconocidos en el mundo casi la cuarta parte podría dejar de hablarse debido a diversos factores, entre los cuales destacó la conexión cada vez más cercana entre las ciudades y las aldeas.

En ese sentido, el documento explicó que aparentemente las carreteras ayudan “a los idiomas dominantes a aplastar a los más pequeños”, mientras aquellos que están en contacto con otros dialectos locales “tienden a estar menos amenazados”.

Asimismo, el profesor Bromham apuntó el valor de cada lengua a su manera y su impacto en la pérdida de la diversidad cultural cuando “se pierde, o está ‘durmiendo’, como decimos en el caso de los idiomas que ya no se hablan”.

La investigación alertó, además, sobre la posibilidad de revertir esta realidad, pues muchos de los idiomas que se prevé su desaparición en este siglo todavía tienen hablantes fluidos, por lo cual es posible invertir en el apoyo a las comunidades para revitalizar los idiomas indígenas.

mgt/lbl

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.