NOTICIAS

Crece preocupación en Puerto Rico por variante Ómicron

San Juan, 23 dic (Prensa Latina) Pese a la resistencia mostrada, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, se vio forzado a cancelar hoy una multitudinaria celebración de despedida de año ante la propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El incremento de la tasa de positividad a la Covid-19, que hoy alcanza el 16,4 por ciento según el Ministerio de Salud, tiene enfrentado a Pierluisi con diversos sectores científicos y económicos del país, además de la recriminación del pueblo.

Tras insistir en que seguiría adelante con la despedida de año en el Distrito de Convenciones en el área capitalina de Miramar, al mandatario no le quedó más remedio que cancelar la participación de unas 10 mil personas para, en su lugar, hacer una transmisión de televisión hacia Estados Unidos.

La intención del gobernante de esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Washington desde hace 123 años, era proyectar que todo andaba bien, con el fin de atraer el turismo norteamericano, que ya se reactivó con la llegada de cruceros.

Pierluisi obligó prácticamente a su ministro de Salud, Carlos Mellado, a retractarse después de admitir que no debían realizarse actos multitudinarios.

La principal oficial de Epidemiología del Estado, Melissa Marzán, divulgó, en tanto, la Guía de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos cuando diversos municipios imponían restricciones ante el incremento de los enfermos.

La guía provee información sobre el manejo del aislamiento de casos y cuarentena de contactos cercanos en el escenario de transmisión comunitaria y debe seguirse sin distinción del estado de vacunación de las personas.

«Ante el alza en la incidencia de casos por Covid-19 en Puerto Rico, el Departamento de Salud está implementando una cuarentena reducida entre quienes estén completamente inmunizados y estuvieron en contacto con un caso positivo”, dijo Marzán como parte de una estrategia utilizada en el protocolo de instituciones educativas.

Además, planteó la necesidad de que las personas con dos dosis de fármacos aprobados, adquieran una tercera como refuerzo para minimizar los daños que pueda causar Ómicron.

“Estamos en Navidad, donde se comparte en familia y con amistades, pero es importante que todos apoyemos las cuarentenas y aislamientos requeridos”, dijo la funcionaria.

El informe epidemiológico indica que este jueves hay mil 702 nuevos contagios, entre confirmados y probables, 67 adultos hospitalizados y 29 menores.

Los epidemiólogos recomendaron suspender las fiestas en hoteles y hasta en residencias particulares, a la vez que sugirieron el uso permanente de mascarillas en lugares públicos.

gas/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.